colección olorVISUAL

Inicio | Exposiciones

la fragancia de las imágenes

Esta exposición presenta una selección de obras cuidadosamente reunidas para mostrar la asociación entre el olfato, la memoria y la construcción del lenguaje visual.

Es un instinto humano básico el documentar, preservar y materializar la experiencia, a menudo traducida y plasmada en forma de una especie de archivo, una referencia a un tiempo vivido.

Esto me lleva a pensar en mi implicación con colección olorVISUAL, que me brindó una plataforma y una oportunidad única de seleccionar artistas conectados por un común interés por la poética de la mente, unidos en su intento de despertar todos los sentidos.

Omar Lopez-Chaoud. Comisario de la exposición

Exposiciones anteriores

la identidad perdida. el rostro, colección olorVISUAL

La propuesta curatorial La identitat perduda. El rostre en colección olorVISUAL –un recorrido de más de cuarenta obras de autores nacionales e internacionales que pertenecen a diferentes disciplinas, cronologías y estilos artísticos – se estructura alrededor de los conceptos de memoria, ocultación y disolución; un itinerario que es despliega en un gran espejo y que nos retorna los múltiples rostros del hombre contemporáneo. Como bien nos alerta el mismo Houellebecq “Intentamos reemplazar eficazmente la idea de Dios, pero no hemos encontrado nada que nos satisfaga.  Insisto: no es un defecto es una incompetencia”.

la necesidad de lo infinito. Monocromos en colección olorVISUAL

Acabo de ver unos dibujos al carbón de José Miguel Pereñíguez, densos, profundos, aterciopelados. La presencia de los negros que el artista con esa maestría coloca sobre el cartón, deja de ser dibujo, es algo más próximo a una pintura monocroma. Con respecto a esto, me vienen a la cabeza, clásicos como Yves Klein y sus obras doradas y azules, Lucio Fontana, con sus blancos heridos, los negros de Malévich, las instalaciones de McCollum o las obras de Agnes Martin, Saura, Morandi, Ellsworth Kelly. Todas en esencia con un solo color dominante, superficie sobre la cual suceden tensiones, embeleso, complejidades, problemas, sosiego…

eléctrico y lejano. Fotografía contemporánea colección olorVISUAL

“Elèctric i llunyà” es una expresión del perfumista Ernesto Ventós para evocar un olor vinculado a una de las obras que forman colección olorVISUAL, una de las particularidades de la cual rae en la relación de los sentidos visual y olfativo.

“Elèctric i llunyà” es también el título de esta exposición que, con una selección de 87 obras de algunos de los fotógrafos contemporáneos nacionales e internacionales más destacados, quiere relacionar el lenguaje fotográfico y la percepción, a través de los ojos y de la nariz.