colección olorVISUAL

Inicio | Exposiciones

Lentamente un olor en el fondo de tu mirada

Lentamente un olor en el fondo de tu mirada es una exposición que se entiende como un cruce de miradas y sentidos. El primer cruce de mirada es el de la mía con las obras de colección olorVISUAL y, por tanto, con la mirada misma de Ernesto Ventós. Una mirada que no operaba sola: el olfato del coleccionista era lo que calibraba su predilección por las obras. De este encuentro de miradas surge la selección de obras que se presenta aquí, ante vuestras miradas, como otro cruce. Una exposición que procura dar un posible sentido a una vasta colección, construida y basada exclusivamente en los sentidos –físicos y conceptuales– y sentimientos de su fundador.

La muestra está pensada en cuatro grandes ámbitos, partiendo todos de la visión y de la relación entre la mirada y su objeto. Me interesa proponer lo visual para que el público llegue a ver las obras con otros sentidos, sobre todo el olfativo, ese sentido primario que no puede ser sustituido por una representación para que tenga efecto sensorial. Los ámbitos de la exposición están definidos por los siguientes conceptos: visión negada y borrosa, visión del paisaje, visión de rostros y visión abstracta. Leyendo los textos que acompañan cada obra de la colección percibimos que hay mucho de memoria, de tiempo, de recuerdos olfativos y de imágenes evocadoras; de bosques, de lluvia y tierra mojada; de tener que recordar a oler y de pasados, algunos más remotos que otros.

Pero más allá de lo que nos proponen los artistas a la visión, ¿qué es lo que ves? Más allá de sus memorias olfativas, ¿qué hueles? Espero que al visitar la exposición, finalmente aparezca lentamente un olor en el fondo de tu mirada.

Pedro Torres

Exposiciones anteriores

Travelling de olores

Digital  y  olor  parecen  dos  palabras  antagónicas  y,  sin  embargo,  en  esta  pequeña exposición se combinan con mucho sentido. “Travelling de olores” reúne un conjunto de  vídeos  pertenecientes  a  la  colección olorVISUAL,  de la Fundación Ernesto Ventós,  que  fueron  elegidos  para  formar  parte de  ella  por  haber  despertado  la  memoria  olfativa  de  Ernesto Ventós.

Oliendo Arte

Ernesto Ventós nos ha dejado un extenso legado, con la fundación que lleva su nombre Fundación Ernesto Ventós, la cual no solo está enfocada en el arte, sino que quiere realzar y dar importancia al sentido del olfato, desde su lado más social.

La Fundación Ernesto Ventós tiene la misión social de acercar el mundo olfativo a las personas, porque su vivencia y reconocimiento cojan el valor que adquirió para el perfumista Ventós.

la identidad perdida. el rostro, colección olorVISUAL

La propuesta curatorial La identitat perduda. El rostre en colección olorVISUAL –un recorrido de más de cuarenta obras de autores nacionales e internacionales que pertenecen a diferentes disciplinas, cronologías y estilos artísticos – se estructura alrededor de los conceptos de memoria, ocultación y disolución; un itinerario que es despliega en un gran espejo y que nos retorna los múltiples rostros del hombre contemporáneo. Como bien nos alerta el mismo Houellebecq “Intentamos reemplazar eficazmente la idea de Dios, pero no hemos encontrado nada que nos satisfaga.  Insisto: no es un defecto es una incompetencia”.

la necesidad de lo infinito. Monocromos en colección olorVISUAL

Acabo de ver unos dibujos al carbón de José Miguel Pereñíguez, densos, profundos, aterciopelados. La presencia de los negros que el artista con esa maestría coloca sobre el cartón, deja de ser dibujo, es algo más próximo a una pintura monocroma. Con respecto a esto, me vienen a la cabeza, clásicos como Yves Klein y sus obras doradas y azules, Lucio Fontana, con sus blancos heridos, los negros de Malévich, las instalaciones de McCollum o las obras de Agnes Martin, Saura, Morandi, Ellsworth Kelly. Todas en esencia con un solo color dominante, superficie sobre la cual suceden tensiones, embeleso, complejidades, problemas, sosiego…