NASEVO

Inicio | Exposiciones

Gentes de narices. Narices ingentes

Manda narices. Estoy hasta las narices. Meter las narices dónde no les mandan. Dejar con un palmo de narices” … Estos son algunos de las citas populares que, sin darnos cuenta, utilizamos el apéndice nasal.
La nariz es uno de los rasgos más característicos de la persona, una de las partes con más personalidad del rostro, y no hay dos iguales: chatas, respingonas, aguileñas, alargadas…

Se dice que la nariz define a la persona: si es larga se es prudente, sabio, de buen corazón y honesto. En cambio, si es pequeña, se es débil de carácter y con poca personalidad. Las narices grandes y gruesas definen a personas enérgicas, vitales, cabezotas…así podríamos seguir, porqué hay bastantes tipologías y definiciones de narices, pero no sólo nos interesa el aspecto externo, sino su función.

En la nariz se alberga uno de nuestros sentidos más importantes: el olfato. Sin darnos cuenta lo utilizamos cada día y no apreciamos todos los matices que nos puede ofrecer. ¡Olemos sin oler!

El olfato, tiene un gran efecto de refuerzo sobre nuestros recuerdos, superior a la vista o al oído. Los recuerdos olfativos, y todos los elementos asociados a ellos, tienen una permanencia en la memoria más larga que la de las imágenes o los sonidos. Como dejó escrito Rousseau: “El olfato es el sentido del recuerdo y del deseo”.

Todo ello tiene que ver con la exposición que ahora os presentamos. NASEVO, era el alias de Ernesto Ventós Omedes. El uso como sobrenombre artístico de la palabra nas (nariz en catalán), acompañando a las iniciales del autor, nos da una primera pista de la importancia que tenía para él este apéndice. La nariz es el hilo conductor de la tarea de Ernesto Ventós, fuese como creador de esencias, como coleccionista de arte contemporáneo o, desde hace unos años, como artista plástico.

NASEVO decidió apropiarse de este apéndice para dar rienda suelta a su incansable imaginación y ver el mundo a través de la nariz. El entusiasmo por la provocación del movimiento dadaísta y las lecturas oníricas del surrealismo hace que las creaciones como NASEVO tengan una mezcla entre lo absurdo y lo alucinante.

Para NASEVO, el sentido del olfato era el eje vertebrador de los otros sentidos, el primero que nos une al mundo y el que nos guía con todo aquello que nos rodea. Las creaciones de NASEVO reclaman una mayor atención a las posibilidades de este sentido y nos permiten adentrarnos en el maravilloso mundo olfativo.

Cristina Agàpito
Dirección de Arte
Fundación Ernesto Ventós

Exposiciones anteriores

Olor de Otoño

Termina el verano, tiempo seco y caluroso y empieza el otoño, con la llegada de las lluvias y los cambios de colores en el paisaje. Los árboles mudan a colores amarillentos y tonos de marrones, las hojas caen convirtiéndose en una alfombra húmeda, dándonos un conjunto de olores más intensos, más serenos, que aumentan con la humedad de los días lluviosos.

NASEVO. Olor es color

Nasevo es un defensor acérrimo del olfato como sentido indefectible para conocer nuestro entorno natural y personal que merece ser enseñado y educado. También la nariz como palabra, sufijo y prefijo para crear nuevas palabras que llevan el olfato a la primera línea de los sentidos.

Conoce cómo el olor es color a través de una experiencia sensorial dirigida por Montse Cuadradas.

NASEVO. Ciència i essències (Olot, Girona)

¿Cómo se representan visualmente las fragancias? ¿Cómo se clasifican? Nos adentramos en el mundo de los olores con la exposición «Ciencia y esencias. Nasevo», que se puede visitar del 9 de febrero hasta el 22 de abril en la Sala 15 del Museo de la Garrotxa, en el primer piso del Hospicio.

NASEVO. Ciència i essències

La exposición muestra el proceso científico y creativo de un artista multisensorial que une el color y el olor a través del objeto NARIZ.

Descripción formal:
Nota olfativa: Humedad
Descripción de la nota:
agua, papel mojado, moho

Texto del autor de la obra:
De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
En medio de un calor que hace olor.

Descripción general:
Título: CAMUFLAJE
Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
Año de la obra: 2000
Modalidad: Fotografia

Descripción formal:
Nota olfativa: Champan/Aromas
Descripción de la nota:
licorosa, fiesta, espuma

Texto del autor de la obra:

El perfume es el confeti del olfato.

Joan Brossa

Descripción general:

Título: LA COPA DEL NAS
Autor de la obra: BROSSA, JOAN
Año de la obra: 1995
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Floral
Descripción de la nota:
geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

Texto del autor de la obra:

Disparo de flor (Título aleatorio)

Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

Antoni LLena

Descripción general:
Título: DISPARO DE FLOR
Autor de la obra: LLENA, ANTONI
Año de la obra: 1992
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Agreste-herbácea
Descripción de la nota:
lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

Texto del autor de la obra:

Olor, presencia del rostro.
Rostro, bañado de ojos.
Ojos abiertos, que lloran.
Lloran lágrimas complejas de olor.
Olor a sal.
Sal del Mediterráneo.
Mediterráneo ya, vivido.
Vivido dejà vu (ya visto)
Visto los ojos
Que evocan vívidos recuerdos

Descripción general:
Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
Autor de la obra: CALVO, CARMEN
Año de la obra: 2013
Modalidad: Collage​

Nota olfativa:
AHUMADA
Composición de la Nota olfativa:
Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

Título: NASESPINES 2
Año de la obra: 2004/2005
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
Material: Cartón-espinas

Nota olfativa:
Composición
Composición de la Nota olfativa:
Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

Título:  LUZNAS
Año de la obra: 2015
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
Material: Neón

Nota olfativa:
ECOLÓGICA
Composición de la Nota olfativa:
Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

Título:
TORRESGARCIANAS 2
Año de la obra: 2004
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
Material: Madera-poliuretano

Nota olfativa:
MARINA

Composición de la Nota olfativa:
Algas marinas, pescado.

Título: SARDINAS
Año de la obra: 2016
Modalidad: fotografia
Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
Material: Fotografia-sobre base de metal