Olor de Castellón. Percepciones olfativas de colección olorVISUAL
Fundación Ernesto Ventós
Los olores activan nuestros recuerdos, aunque no nos percatamos hasta que algo nos hace cobrar consciencia de ello. El sentido del olfato nos guía desde que nacemos, y es fundamental para ir construyendo unos recuerdos olfativos que conectan con nuestro yo más íntimo a medida que vamos construyendo nuestra memoria olfativa.
Olor a Castellón. Percepciones olfativas de colección olorVISUAL pretende hacernos recordar, a través de los olores y de las obras de arte contemporáneo de la colección, hechos que describen la historia de la ciudad.
El proyecto expositivo se desarrolla a partir de cuatro cultivos –cáñamo, algarrobas, naranjas y arroz– por su incidencia en las transformaciones físicas y económicas experimentadas por Castellón. También se centra en el mar y el puerto, elementos indispensables en su historia, de la que vamos a ver a continuación algunas pinceladas.
Así cada ámbito se interpretará con un olor, que nos ayudará a adentrarnos un poco más en los recuerdos.
Cannabis sativa o cáñamo común. Tejer la vida: hilo, lienzo y sábanas
Notas olfativas: herbácea – floral
Nos estamos refiriendo a un sabor amargo y de aroma penetrante, de color amarillo verdoso o moreno. Así interpretamos en colección olorVISUAL la historia del cáñamo: la vemos plasmada en los colores verdosos de las obras de Jus Jutmans o de Berta Cáccamo, que amarillean en la obra de José María Guerrero Medina. Los campos van adquiriendo el aspecto de la pieza de Lawrence Carrol y Jürgen Parteheimer y la caña seca se vislumbra en la obra de Moisés Villèlia. Los enseres quieren ser representados con la obra de Laura Lio y el producto resultante de todo el proceso, tejidos y telas, con obras de Mark Hagen, Fabian Marcaccio y Daniel Verbis.
El algarrobo. De la leña vieja, nacen flores y árboles
Notas olfativas: gourmand – dulce
Desde colección olorVISUAL, vemos los árboles verdes en terreno seco a través de las obras de Juan Bufill, Santi Moix, Lluís León, Manolo Paz, Millar Lagos. Troncos retorcidos y raíces profundas se representan en las piezas de Albert Miralta, Pele Torres, Antonio Saura. En las obras de José María Guijarro i Xavi Puente podemos captar la madera que se vuelve más robusta con el paso de los años. El olor, entre dulce y áspero, que se percibe cuando estamos rodeados de algarrobos lo atrapamos con las obras de Antonio Girbés y Emanuel Seitz.
Los naranjos. “Ha entrado por mi balcón la primavera con olor a azhar y a mar”
Notas olfativas: floral – amaderada
En colección olorVISUAL las extensiones de colores verdes y naranjas nos inspiran las obras de Toño Barreiro, Charo Pradas, David Ymbernon. Las hileras de árboles hasta el infinito nos hacen pensar en el trabajo de Alfredo Alvarez Plágaro, y el olor que llena el ambiente de primavera durante la época de floración, en las de Equipo 57, Aurèlia Muñoz. Los frutos llenos de zumo, colores brillantes y aromáticos, los vemos plasmados en Miroslaw Balka, Juan Diego Miguel, Antonio Ballester Moreno.
Los arrozales. De cuando en Castellón el arroz además de comerse se cultivaba
Notas olfativas: verde – floral
Terrenos en espera –Bosco Sodi, Günter Förg– de ser inundados y verdor que quiere aflorar: Ellen Kooi, Antoni Muntades. Campos con la planta crecida, Pedro Cabrita Reis, a punto para ser cosechado el fruto. Olores dulzones y polvo al separar el grano antes de llevarlo a la mesa: Joan Cortés, Pavel Büchler.
El mar y el puerto. La maresia es el olor a mar
Notas olfativas: marino-metálico
Aguas azules que cambian con la luz y las estaciones, tranquilas o bravas: Hugo Fontela, Joan-Josep Taharrats, Paloma Navares. Aguas que se transforman dentro del puerto, se ensucian y pierden aquel olor a libertad para volverse densas: Luis Gordillo, Jordi Alcaraz. El horizonte –Vicent Carda, Herbert Hamak– que vemos desde los campos cultivados y la ciudad que separa el cielo de la tierra, el cielo del mar.
“Las palabras se olvidan, los olores no” nos recordaba a menudo Ernesto Ventós, artífice de la colección y perfumista. El proyecto Olor a Castellón pretende dar pleno sentido a esta frase a través de los olores que acompañan las obras de colección olorVISUAL: la memoria olfativa de los castellonenses plasmada en arte.
¡Desde la Fundación Ernesto Ventós os invitamos a deleitaros con los olores de vuestra historia!
Cristina Agàpito – Pilar Dolz