Biografía

Ernesto Ventós (Barcelona, 1945-2020) sordo desde la infancia comenzó sus conocimientos de perfumista al lado de su padre y posteriormente en Grasse (Francia) y Suiza como ayudante del perfumista Arturo Jordi. Se integró de muy joven a la empresa de destilación de esencias que en 1916 había fundado su abuelo, y que actualmente ha evolucionado en dos industrias, Ventós, S.A. dedicada a la venta de materas primas y de LUCTA, S. A., dedicada a la fabricación de fragancias, aromas y aditivos para la nutrición animal de gran implantación en el mercado internacional.

Pero más allá de esta vertiente profesional, a raíz de la exposición “Suggestions olfactives” celebrada en 1978 en la Fundación Joan Miró de Barcelona donde participaron varios perfumistas, entre los cuales estaba Ernesto, surgió la idea que con el tiempo llegaría a ser colección olorVISUAL, en la que las obras que la conforman evocaban un recuerdo olfativo para el coleccionista Ernesto Ventós.

Era un coleccionista atípico, porque no se limitaba a comprar las obras de arte que le gustaban. Las piezas que incorporaba a su colección respondían a alguna cosa más, ya que lo que realmente atraía a Ventós, era encontrar aquellas obras de arte que, más allá del aspecto visual, estimulasen su memoria olfativa. Unas creaciones que reunió en una colección de nombre tan descriptivo como es colección olorVISUAL.

Su trabajo y en sus intereses más íntimos, fueron determinantes en su elección, porque este empresario y perfumista acreditado siempre tuvo una gran inclinación por el arte, que no sólo siguió de cerca, ya que él mismo se reservó un tiempo y un espacio para realizar sus propias obras que dio a conocer con el nombre de NASEVO (palabra surgida después de unir NAS, palabra de connotaciones olfativas, y EVO, el acrónimo de su mismo nombre). Así, el del olfato fue un sentido muy presente en la cotidianidad de Ventós y por tanto, resulta lógica que convirtiera su reivindicación en un objetivo personal.

Como él explicaba muchas veces, se dio cuenta que los artistas plásticos normalmente trabajan dando prominencia a los sentidos de la vista y el oído, en ocasiones también al tacto, pero no al olfato, iniciando – a finales de los 70 – su cruzada particular para homologar este sentido con los demás, al menos artísticamente hablando, aunque también incitando, mediante el arte, a aprender a oler, a educar nuestro sentido más olvidado, y que según Ventós es el “rey” de todos los sentidos. Y lo hizo implicando a los artistas que se convirtieron en sus cómplices de esta aventura que finalmente nació para valorizar el sentido del olfato.

 

Descripción formal:
Nota olfativa: Humedad
Descripción de la nota:
agua, papel mojado, moho

Texto del autor de la obra:
De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
En medio de un calor que hace olor.

Descripción general:
Título: CAMUFLAJE
Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
Año de la obra: 2000
Modalidad: Fotografia

Descripción formal:
Nota olfativa: Champan/Aromas
Descripción de la nota:
licorosa, fiesta, espuma

Texto del autor de la obra:

El perfume es el confeti del olfato.

Joan Brossa

Descripción general:

Título: LA COPA DEL NAS
Autor de la obra: BROSSA, JOAN
Año de la obra: 1995
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Floral
Descripción de la nota:
geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

Texto del autor de la obra:

Disparo de flor (Título aleatorio)

Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

Antoni LLena

Descripción general:
Título: DISPARO DE FLOR
Autor de la obra: LLENA, ANTONI
Año de la obra: 1992
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Agreste-herbácea
Descripción de la nota:
lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

Texto del autor de la obra:

Olor, presencia del rostro.
Rostro, bañado de ojos.
Ojos abiertos, que lloran.
Lloran lágrimas complejas de olor.
Olor a sal.
Sal del Mediterráneo.
Mediterráneo ya, vivido.
Vivido dejà vu (ya visto)
Visto los ojos
Que evocan vívidos recuerdos

Descripción general:
Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
Autor de la obra: CALVO, CARMEN
Año de la obra: 2013
Modalidad: Collage​

Nota olfativa:
AHUMADA
Composición de la Nota olfativa:
Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

Título: NASESPINES 2
Año de la obra: 2004/2005
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
Material: Cartón-espinas

Nota olfativa:
Composición
Composición de la Nota olfativa:
Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

Título:  LUZNAS
Año de la obra: 2015
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
Material: Neón

Nota olfativa:
ECOLÓGICA
Composición de la Nota olfativa:
Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

Título:
TORRESGARCIANAS 2
Año de la obra: 2004
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
Material: Madera-poliuretano

Nota olfativa:
MARINA

Composición de la Nota olfativa:
Algas marinas, pescado.

Título: SARDINAS
Año de la obra: 2016
Modalidad: fotografia
Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
Material: Fotografia-sobre base de metal