Área educativa

Inicio | Talleres escolares | Talleres familiares | Talleres exposiciones

TALLERES ESCOLARES
Los talleres dedicados a las escuelas e institutos, se basan en un enfoque muy vivencial y creativo, en que la experiencia olfativa y artística tengan el máximo protagonismo. Desde la Fundación Ernesto Ventós queremos ir ampliando el abanico de propuestas a diferentes niveles y tipos de formaciones, que abarquen desde las edades más pequeñas a los adultos en la educación formal, siguiendo siempre el objetivo principal de nuestra fundación: «Aprender a oler a través de el arte».

Una colección de narices

Este taller pretende desarrollar uno de los principales objetivos de la Fundación Ernesto Ventós, que se basa en establecer una relación clara entre el arte contemporáneo y el olfato.

Se presentan obras propias de colección olorVISUAL y de NASEVO y establece un vínculo con alguna de las esencias que se ofrecen.

Según el ciclo de Educación Primaria se trabaja un número diferente de obras y unos rasgos determinados.

Metodología

Se presenta al alumnado diferentes obras de NASEVO y de colección olorVISUAL a través de láminas y reproducciones de esculturas manipulables.

Nos preguntamos sobre el contenido de cada obra, su autor / a y sobre qué olor le asignaríamos a cada una.

Investigamos sobre las esencias que llevamos (tantas como obras) para relacionar cada una con una obra. Olemos cada obra.

Conocemos qué esencia había asignado el artista NASEVO a cada una, que no tiene por qué ser coincidente con la nuestra. Se trata de una vinculación personal relacionada con la memoria olfativa de cada persona.

Finalmente se realiza una obra personal con pinturas perfumadas que se pueden llevar a casa.

MÁXIMO ASISTENTES: 25 personas
FORMATO: En tu centro educativo o en la Colonia Güell (santa Coloma de Cervelló)
PRECIO: 12 € en la escuela / 8 € en la Colonia Güell

¿Dónde han ido los olores?

Este taller tiene como objetivo trabajar la identificación olfactiva asociando imágenes a olores determinados que se vinculen con la experiencia previa del alumnado, de manera que la puedan reconocer. Se basa en identificar y relacionar imágenes con olores.

Metodología

Explicamos brevemente cómo funciona el sentido del olfato y cómo se relaciona con la memoria.

Presentamos esencias que pueden estar relacionadas con vivencias personales. No es necesario que todas ellas conecten con su experiencia.

Pintamos con pinturas perfumadas una pequeña obra de arte para llevarnos a casa.

PRECIO: 12 € en la escuela / 8 € en la Colonia Güell

¿Qué te recuerda este olor?

Este taller tiene como objetivo trabajar la memoria olfactivaa través de diferentes esencias que pueden estar relacionadas con las experiencias del alumnado (olor de hierba, de mar, de café, de animal…). Se trata de oler y averiguar a través del recuerdo si aquella esencia se relaciona a una vivencia.

Metodología

Explicamos brevemente cómo funciona el sentido del olfato.

Presentamos imágenes y un frasco con una esencia al lado (todas o parte de ellas están asociadas con la imagen de forma incorrecta. Las imágenes son muy variadas basadas en la experiencia de los menores (animales, naturaleza, espacios, objetos, alimentos…).

Analizamos cada imagen y decimos si conocemos su olor.

Con antifaces puestos olemos la esencia asignada y valoramos si le corresponde.

Con todo el grupo se ponen en común las impresiones y corregimos los olores erróneos.

Educación Secundaria y Bachillerato

Sherlock Flores

Este taller trabaja, a partir de las flores y su olor, distintos contenidos sobre historia, geografía y sociedad de una forma transversal. A partir de una actividad de investigación con distintas pistas se descubrirá qué flor le ha tocado a tu grupo. Finalmente se realizará una creación artística olfativa sobre la experiencia.

Metodología

Se divide la clase en grupos de 3-4 personas. Se reparten tantas cajas de investigación como grupos.

Se presenta el reto de investigación: cada grupo debe encontrar su flor/planta gracias a los materiales que se les aporta en la caja, en la que habrá materiales variados (textos, mapas, fotografías, papiros con textos antiguos, esencias…). En el aula habrá una foto grande de cada flor/planta para que se puedan ir observando para terminar identificando cuál es la suya.

A partir de los materiales el alumnado averiguará cuál es su flor/planta. Tendrán una ficha en papel en la que podrán ir anotando cada información: NOMBRE, ORIGEN (de qué zona geográfica proviene), HISTORIA Algún dato histórico), CÓMO ES (físicamente), USOS/PROPIEDADES (que se le dan o se le han dado), OLOR (qué sensaciones transmite su olor a partir de la esencia). El nombre será lo último que escribirán.

Una vez elegida la flor/planta de cada grupo, se resolverá el enigma con todos los grupos. Cada grupo podrá revisar las notas y los materiales una vez verificados.

Los resultados se pondrán en común con el resto del grupo-clase explicando qué han descubierto cada grupo con su flor/planta.

Finalmente propondremos que se haga una creación artística sobre lo que se ha aprendido. El tema puede ser tanto la planta o flor, como algún momento histórico que ha llamado la atención, alguno de sus protagonistas…

Una colección de narices

Se presentan obras propias de colección olorVISUAL y se establece un vínculo con alguna de las esencias que se ofrece para cada obra.

Según el nivel se trabaja un número diferente de obras y unos rasgos determinados.

Metodología

Se presenta al alumnado diferentes obras de colección olorVISUAL a través de láminas.

Nos preguntamos sobre el contenido de cada obra, qué se quiere expresar, su autor/a y sobre qué olor le asignaríamos a cada una según la emoción o vivencia que nos transmite.