• Oliendo Arte

  • Ernesto Ventós nos ha dejado un extenso legado, con la fundación que lleva su nombre Fundación Ernesto Ventós, la cual no solo está enfocada en el arte, sino que quiere realzar y dar importancia al sentido del olfato, desde su lado más social.

    La Fundación Ernesto Ventós tiene la misión social de acercar el mundo olfativo a las personas, porque su vivencia y reconocimiento cojan el valor que adquirió para el perfumista Ventós.

    La Fundación nace con el objetivo de acercar la experiencia artística a través de este sentido que a menudo infravaloramos, el olfato. A través de las acciones, talleres y difusión que desarrolla la Fundación se provocará el descubrimiento de todo aquello que puede aportar el hecho de oler, una percepción sensorial que se conduce directa al cerebro y evoca emociones, recuerdos y sensaciones.

    Para Ernesto Ventós oler era vivir, ver arte contemporáneo era recuperar experiencias olfativas que se encontraban a su memoria. El perfumista no quería que nadie se quedara sin experimentar estas vivencias tan profundas y maravillosas para él. Quería compartir el que ha sido una vida faltada de un sentido, el del oído, y como esta carencia le hizo desarrollar de manera espectacular lo del olfato.

    Ventós potenció esta habilidad a través de su profesión de perfumista, pero también gracias a su devoción por el arte contemporáneo. A través de la Fundación podremos despertar este sentido adormecido para muchas personas y vivir nuevas experiencias complementadas por los olores. De este modo podremos aprender a oler, y a apreciar este sentido a través de cualquier expresión artística o vivencia.

    Cristina Agàpito