La esencia de Ernesto (documental)

Ernesto impulsó la creación de un diálogo entre el olfato y el arte con la idea de enseñar a las personas a “Aprender a oler”, y a educar el olfato, el sentido más olvidado.

Sordo desde la infancia, volcó en su trabajo y sus intereses más íntimos el desarrollo del sentido del olfato como piedra angular de su forma de vivir. 

El empresario y perfumista, tuvo una inclinación por el mundo del arte qué, no sólo lo llevó a crear una Fundación con su nombre y dos colecciones de arte vinculadas a ella (colección olorVISUAL y NASEVO), sino que a través del arte, creó su propio personaje, NASEVO (acrónimo de NAS, nariz en catalán, y sus iniciales Ernesto Ventós Omedes). A través de NASEVO, pudo dar rienda suelta a su creatividad y sensibilidad, creando piezas artísticas siempre vinculadas al apéndice Nasal.

El olfato se convirtió de esta manera, en el sentido más presente de su cotidianidad, y por tanto, resulta lógico que Ernesto, lo convirtiera precisamente en el objeto de su reivindicación y en el objetivo personal de su motivación. 

Se dio cuenta de que los artistas plásticos, normalmente trabajan dando prominencia a los sentidos de la vista y el oído, en ocasiones también al del tacto, pero rara vez al del olfato. Por esa razón, – a finales de los 70 – inició su cruzada particular para elevar el sentido del olfato al nivel de los demás, al menos artísticamente hablando. Ernesto impulsó la creación de un diálogo entre el olfato y el arte, e implicando a los artistas, los convirtió en cómplices de esta aventura que nació con la idea de enseñar a las personas a “Aprender a oler”, y a educar el qué, según Ernesto, era el sentido más olvidado, y a la vez, el “rey” de todos los sentidos: El olfato.

Descripción formal:
Nota olfativa: Humedad
Descripción de la nota:
agua, papel mojado, moho

Texto del autor de la obra:
De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
En medio de un calor que hace olor.

Descripción general:
Título: CAMUFLAJE
Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
Año de la obra: 2000
Modalidad: Fotografia

Descripción formal:
Nota olfativa: Champan/Aromas
Descripción de la nota:
licorosa, fiesta, espuma

Texto del autor de la obra:

El perfume es el confeti del olfato.

Joan Brossa

Descripción general:

Título: LA COPA DEL NAS
Autor de la obra: BROSSA, JOAN
Año de la obra: 1995
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Floral
Descripción de la nota:
geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

Texto del autor de la obra:

Disparo de flor (Título aleatorio)

Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

Antoni LLena

Descripción general:
Título: DISPARO DE FLOR
Autor de la obra: LLENA, ANTONI
Año de la obra: 1992
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Agreste-herbácea
Descripción de la nota:
lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

Texto del autor de la obra:

Olor, presencia del rostro.
Rostro, bañado de ojos.
Ojos abiertos, que lloran.
Lloran lágrimas complejas de olor.
Olor a sal.
Sal del Mediterráneo.
Mediterráneo ya, vivido.
Vivido dejà vu (ya visto)
Visto los ojos
Que evocan vívidos recuerdos

Descripción general:
Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
Autor de la obra: CALVO, CARMEN
Año de la obra: 2013
Modalidad: Collage​

Nota olfativa:
AHUMADA
Composición de la Nota olfativa:
Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

Título: NASESPINES 2
Año de la obra: 2004/2005
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
Material: Cartón-espinas

Nota olfativa:
Composición
Composición de la Nota olfativa:
Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

Título:  LUZNAS
Año de la obra: 2015
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
Material: Neón

Nota olfativa:
ECOLÓGICA
Composición de la Nota olfativa:
Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

Título:
TORRESGARCIANAS 2
Año de la obra: 2004
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
Material: Madera-poliuretano

Nota olfativa:
MARINA

Composición de la Nota olfativa:
Algas marinas, pescado.

Título: SARDINAS
Año de la obra: 2016
Modalidad: fotografia
Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
Material: Fotografia-sobre base de metal