COHEN, Lynne classroom #2
  • AÑO: 1990 TÉCNICA: gelatina de plata EDICIÓN: 1/5 DIMENSIONES: 111 x 129 cm MODALIDAD: fotografía
  • Se me ha ocurrido enviarte un fragmento de una entrevista en la que hablo de los olores, comparando el de mis primeras obras con las de más adelante. También hay una versión de la entrevista en No Man’s Land. La pintura del oso está relacionada con los olores de mi obra tardía, especialmente desinfectante, metal, formol.

    Un saludo desde Pamplona, Lynne

    ¿Por qué durante tantos años te has resistido a fechar tus obras?

    Esta cuestión ha causado grandes controversias, incluso entre algunos de mis más firmes defensores. Fundamentalmente, no deseaba que mis cuadros fueran relacionados con un lugar o una época determinada. No quería que la gente dijera: esto es de los años 70, esto es de los 80, esto de los 90. Y siempre he tenido una conciencia clara de que la vida dura lo que un suspiro, y que treinta años no significan mucho en una perspectiva más amplia de las cosas.

    Probablemente si empecé a fechar mis cuadros fue porque me volví más territorial. Quería que se supiera que había hecho algo antes que otro. En cualquier caso, tampoco es tan difícil imaginar qué obras son del principio (entre 1971 y 1980), de la etapa siguiente (entre aproximadamente 1980 hasta más o menos 1990) y cuáles son las más recientes (de los últimos diez años o así).

    Se deduce de los objetos. Los cuadros son una especie de arqueología de la decoración y el mobiliario. No hace falta preguntar cuándo se pintó Professor’s Living Room (p. xx), el cuadro de los pufs. Casi puede deducirse de los olores asociados a los lugares que fotografiaba. Las primeras obras evocan olores de ceniceros repletos de colillas, frascos vacíos de cerveza, Freón, pelos húmedos de perro y ambientador. Las obras del período más reciente van asociadas a olores de cloro, metal, cables eléctricos, gasolina, contrachapado y formol. El olor del linóleo ha sido una constante, de modo que no es un método totalmente fiable.

    Por otra parte, mis primeras obras son más divertidas, desordenadas, más simétricas, cálidas y menos amenazantes; la obra posterior tiene un carácter más frío, ordenado y más inquietante.

    Olores de mis primeras obras:
    ceniceros repletos de colillas
    cera vieja
    frascos de cerveza vacíos y sin lavar
    pelos de perro sobre moqueta húmeda
    ambientador con olor a talco para bebé
    Freón
    linóleo

    Olores de mis obras más recientes:
    Desinfectante
    Moho
    Cloro
    Metal
    Formol
    Eucalipto
    Cables eléctricos

    Linóleo

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Humedad
    Descripción de la nota:
    agua, papel mojado, moho

    Texto del autor de la obra:
    De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
    El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
    Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
    Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
    En medio de un calor que hace olor.

    Descripción general:
    Título: CAMUFLAJE
    Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
    Año de la obra: 2000
    Modalidad: Fotografia

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Champan/Aromas
    Descripción de la nota:
    licorosa, fiesta, espuma

    Texto del autor de la obra:

    El perfume es el confeti del olfato.

    Joan Brossa

    Descripción general:

    Título: LA COPA DEL NAS
    Autor de la obra: BROSSA, JOAN
    Año de la obra: 1995
    Modalidad: Escultura

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Floral
    Descripción de la nota:
    geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

    Texto del autor de la obra:

    Disparo de flor (Título aleatorio)

    Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

    Antoni LLena

    Descripción general:
    Título: DISPARO DE FLOR
    Autor de la obra: LLENA, ANTONI
    Año de la obra: 1992
    Modalidad: Escultura

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Agreste-herbácea
    Descripción de la nota:
    lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

    Texto del autor de la obra:

    Olor, presencia del rostro.
    Rostro, bañado de ojos.
    Ojos abiertos, que lloran.
    Lloran lágrimas complejas de olor.
    Olor a sal.
    Sal del Mediterráneo.
    Mediterráneo ya, vivido.
    Vivido dejà vu (ya visto)
    Visto los ojos
    Que evocan vívidos recuerdos

    Descripción general:
    Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
    Autor de la obra: CALVO, CARMEN
    Año de la obra: 2013
    Modalidad: Collage​

    Nota olfativa:
    AHUMADA
    Composición de la Nota olfativa:
    Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

    Título: NASESPINES 2
    Año de la obra: 2004/2005
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
    Material: Cartón-espinas

    Nota olfativa:
    Composición
    Composición de la Nota olfativa:
    Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

    Título:  LUZNAS
    Año de la obra: 2015
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
    Material: Neón

    Nota olfativa:
    ECOLÓGICA
    Composición de la Nota olfativa:
    Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

    Título:
    TORRESGARCIANAS 2
    Año de la obra: 2004
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
    Material: Madera-poliuretano

    Nota olfativa:
    MARINA

    Composición de la Nota olfativa:
    Algas marinas, pescado.

    Título: SARDINAS
    Año de la obra: 2016
    Modalidad: fotografia
    Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
    Material: Fotografia-sobre base de metal