Desde marzo hasta mayo de 2021 nuestra Fundación expone varias obras de arte contemporáneo en la Fundació Caixa Castelló con el título  ‘Olor de Castellón. Percepciones olfativas de colección olorVISUAL’. Esta entidad ha llevado a cabo numerosas experiencias olfativas alrededor de la exposición de arte contemporáneo que se puede oler, una de ellas fue la propuesta de realizar un taller en un centro penitenciario.

El pasado martes día 25 de mayo nuestra Directora de Arte, Cristina Agàpito y el Gestor Cultural de la Fundació Caixa Castelló, Alfredo Llopico, llevaron a cabo un taller olfativo en el Centro Penitenciario Castelló II. Albocàsser. No encontramos mejor manera de narrar la experiencia y transmitir lo que pretenden ofrecer nuestros talleres, que la explicación de la vivencia olfativa con las personas participantes por parte de nuestra compañera. Os la transcribimos aquí para que veáis cómo realmente acaba siendo una experiencia muy enriquecedora para todo aquel que participa.

¿Quieres hacer alguno a nuestro lado?

Los asistentes no sabían de qué se trataba; la única información que tenían era que el educador había visitado una exposición de arte contemporáneo en Castelló y quería hacerles llegar algo que les sorprendería, y así fue.

Hay que decir que eran 17 personas de distintas procedencias y nivel cultural, y que todas vinieron voluntariamente. También que los motivos por los que estaban en prisión eran diversos, pero ninguno tan serio como para no tener contacto con gente del exterior.

Nuestra sensación (de Alfredo y mía) al entrar en una prisión, fue fuerte, a pesar de ser un edificio bastante nuevo y “amable”. Lo primero fue no poder entrar ningún elemento personal (lo dejamos todo en taquilla) a excepción de lo que ya habíamos declarado con anterioridad: un portátil, los frascos con las esencias, mouillettes, un lápiz de memoria; todo pasado por el escáner. Totalmente prohibido entrar móviles.

Dos detectores de metal (la llave en taquilla la guardó el educador), DNI entregado e identificador siempre visible (insistieron mucho en ello). Aquello que muestran en las películas: entrar entre puerta y puerta, no se abre la puerta de delante hasta que la de detrás ha quedado cerrada… Impresiona.

Cómo fue el taller: desde el primer momento les explicamos que queríamos ofrecerles una experiencia olfativa (les llamó la atención) y les pedimos su participación.

Breve presentación de la Fundación Ernesto Ventós, de la figura de Ernesto y de la exposición y empezamos a oler: las caras de sorpresa, curiosidad, expectación ¡eran sorprendentes! Les teníamos que parar porque eran muy espontáneos al contar a qué les olía la esencia, qué colores relacionaban con ella, qué les parecían las obras que habíamos utilizado en la exposición, si conocían los olores como referencia de algo vivido, su memoria olfativa…

Está claro que no fueron los 17, pero sí una mayoría importante. Se anotaban cosas, que todos se llevaron al final.

Las sonrisas en los ojos (la mascarilla no nos dejaba ver su cara) nos hizo poner la piel de gallina, sobretodo cuando el educador les pidió (lo hacen siempre después de un taller) que dijeran sin pensar qué había significado realizar el taller olfativo:

“he conectado con mi infancia”
“estoy emocionado porque hace tiempo que no podía oler un olor de mi país”
“emoción”
“me voy contento”
“estoy vivo” (después nos dijo que era muy fumador y pensaba que no podía oler nada)
“esta experiencia nos ayudará muchos días”
“lo recordaremos durante mucho tiempo”
“¿cuándo volveréis a hacer algo más?”

Y por unanimidad “muchas gracias” y nos aplaudieron mucho. Nosotros a ellos también.

Os escribo esto y estoy emocionada.

Nota olfativa: Humedad
agua, papel mojado, moho

Texto del autor de la obra:
De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
En medio de un calor que hace olor.

Título: CAMUFLAJE
Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
Año de la obra: 2000
Modalidad: Fotografia

Nota olfativa: Champan/Aromas
licorosa, fiesta, espuma

Texto del autor de la obra:

El perfume es el confeti del olfato.

Joan Brossa

Título: LA COPA DEL NAS
Autor de la obra: BROSSA, JOAN
Año de la obra: 1995
Modalidad: Escultura

Nota olfativa: Floral
Descripción de la nota:
geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

Texto del autor de la obra:

Disparo de flor (Título aleatorio)

Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

Antoni LLena

Título: DISPARO DE FLOR
Autor de la obra: LLENA, ANTONI
Año de la obra: 1992
Modalidad: Escultura

Nota olfativa: Agreste-herbácea
Descripción de la nota:
lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

Texto del autor de la obra:

Olor, presencia del rostro.
Rostro, bañado de ojos.
Ojos abiertos, que lloran.
Lloran lágrimas complejas de olor.
Olor a sal.
Sal del Mediterráneo.
Mediterráneo ya, vivido.
Vivido dejà vu (ya visto)
Visto los ojos
Que evocan vívidos recuerdos

Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
Autor de la obra: CALVO, CARMEN
Año de la obra: 2013
Modalidad: Collage​

AHUMADA
Composición de la Nota olfativa:
Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

Título: NASESPINES 2
Año de la obra: 2004/2005
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
Material: Cartón-espinas

Composición
Composición de la Nota olfativa:
Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

Título:  LUZNAS
Año de la obra: 2015
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
Material: Neón

ECOLÓGICA
Composición de la Nota olfativa:
Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

Título:
TORRESGARCIANAS 2
Año de la obra: 2004
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
Material: Madera-poliuretano

MARINA

Algas marinas, pescado.

Título: SARDINAS
Año de la obra: 2016
Modalidad: fotografia
Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
Material: Fotografia-sobre base de metal