NAVARES, Paloma cantos de el campello
  • AÑO: 2003 TÉCNICA: video-escultura. Estructura blanca, monitor, lector DVD. Video digital sonoro DIMENSIONES: 97 x 32 x 32 cm DURACIÓN: 2'07'' MODALIDAD: vídeo NOTA OLFATIVA: mar / puerto
  • Un prisma vertical y dentro en el fondo, la imagen de un fragmento de la orilla del mar en movimiento.

    Paloma Navares juega en esta pieza con los contrarios: un contenedor y lo incontenible, lo oculto y lo visible, la ausencia y la presencia.

    El espectador se inclina, mira, descubre; está implicado. Este modo de enfrentarse a la obra presupone deseo, una mirada erotizada por el conocimiento y la curiosidad. En el interior la espuma crece hasta ocultar los cantos rodados sujetos en la arena, metáfora del individuo. Pequeños hilos de algas evocan el fondo marino, lo oculto, el inconsciente. Oímos el ritmo del agua, percibimos por ausencia el olor del mar. La espuma lo inunda todo y luego se retira. Volverá en un bucle continuo… el paso del tiempo.

    Si Boris Vian utilizó la espuma como metáfora sutil del devenir de «los días», Navares la sitúa en un espacio-tiempo de ausencias. Un lugar desprovisto, lleno de significados.

    Valentín Ferrero.