El jueves 14 de octubre de 2021 se estrenó el documental sobre la vida de Ernesto Ventós, perfumista, artista y coleccionista, organizado por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Ernesto Ventós. La figura de este barcelonés, sordo de nacimiento y que nos dejó el 1 de enero de 2020, cautivaba por la importancia que le daba al olfato por encima del resto de los sentidos, haciendo que sus vivencias en el mundo estuvieran siempre condicionadas por este: Ernesto olía las calles y los barrios, la música, las personas, el arte… que era su gran pasión. Los representantes del mundo del arte, galeristas, presidentes de Fundaciones y entidades culturales que le conocieron pudieron asistir a este acto en reconocimiento a su tarea creativa en el mundo del perfume y del arte.

En el documental ‘La Esencia de Ernesto’ podemos comprender su peculiar forma de ver el mundo olfativo a través de distintos testimonios que compartieron momentos de su vida. Un reportaje-homenaje que nos recuerda que debemos seguir oliendo a pesar de su ausencia. Una manera de seguir su legado se manifiesta en la tarea de la Fundación Ernesto Ventós, que tiene como objetivo principal ‘aprender a oler’, acercar a las personas dicha práctica, percibir nuestro entorno con la nariz, disfrutar de una forma distinta la realidad que nos rodea y dar a este sentido el valor que le corresponde. Tal como él mismo decía ‘Las palabras se olvidan, los olores no’. Este documental es una joya cinematográfica que, seguro que despertará al público nuevas sensaciones y emociones.

A la proyección asistieron, entre otros, M. Àngels Torras , directora de Serveis Territorials a Barcelona (Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya), los miembros del patronato de la Fundación, M. Reyes Soler-Cabot (Presidenta), Antonio Fourmier y Carlos Enrich, así como representantes de las empresas colaboradoras Ernesto Ventós Soler-Cabot, Presidente de Lucta, y Carlos Ventós, Consejero Delegado. Hay que destacar las palabras que la familia dirigió a todo el público en recuerdo de Ernesto Ventós.