Desde la Fundación os queremos presentar “Art in Essence” el podcast de la Fundación Ernesto Ventós. Un programa donde os presentamos una serie de pequeños encuentros con los diferentes artistas que forman la colección olorVISUAL.

De la mano de Carmen Corbera, amiga cercana de la Fundación, creadora y presentadora del podcast «El Mundo del Arte» un podcast que acerca el mundo del arte a todos los públicos discutiendo sobre las diferentes facetas de la industria del arte a través de conversaciones con expertos del sector, Y ahora también presentadora y directora del programa “Art in Essence”.

Un programa donde Carmen, tendrá la oportunidad de poner en contexto junto a cada uno de los artistas, las diferentes obras que forman nuestra colección principal (olorVISUAL) recordando la figura de nuestro fundador, Ernesto Ventós, su relación con esos artistas, y su peculiar forma de conversar con las obras: Siempre buscando la conexión entre la obra y su nota olfativa que desprendía, siempre en forma de recuerdo olfativo.

En este segundo programa, Carmen, conversará con Pep Agut, artista presente en la colección olorVISUAL con dos obras:

La primera obra es, “S/T (Bipolar)” y Ernesto, nuestro fundador la identificó con la nota olfativa de trufas, hongos, musgo de roble, hongo húmedo y esta obra se acompaña por un texto del artista:

“Un paseo a lo largo de un camino en el bosque.

Un camino que no lleva a ninguna parte más que a sí mismo: es circular. Un paseo que empieza en cualquier punto del camino y se acaba y se abandona a cualquier otro.

Porqué el camino siempre es el mismo: es sabido que un círculo no tiene ni cabeza ni pies.

Un paseo con mi cámara a lo largo de un camino en el bosque.

Siempre el mismo.

Los sucesivos encuadramiento con la cámara recogen en la película una sucesión de momentos de la memoria que yo quería repetir.

Cada momento de la memoria se evapora como los olores.

Solamente queda el recuerdo. Recuerdo del recuerdo.

Recuerdos que se amontonan mezclándose unos encima de los otros como los olores. Yo los querría repetir. Querría reencontrar aquel olor que tengo clavado en la memoria desde que nací.

Pero no es posible bañarse en el mismo recuerdo dos veces.

En “Bipolar” se muestran sobre todo estos momentos de vacío o de quiebra de la memoria.

La doble proyección de los negativos de las imágenes del bosque y las de las palabras que las acompañan sobreponiéndose construyen una línea seguida en el tiempo.

Algo que parece absurdo en la realidad si se piensa un poco. Quiero decir que parece absurdo trazar una línea seguida. Como la de mi camino en el bosque cargando cámara, olores y recuerdos sin poder salir del círculo.

Es el arte aquello que nos permite de hacer piruetas de este tipo en nuestra vida, porque el arte siempre mira y muestra las cosas que no se ven.

Como los olores.

Como la memoria.

El arte nos acerca al invisible. Quizás porque siempre se viste con su propia desnudez. Vestido de olores y memoria hace posible por un instante que nos parezca bañarnos de nuevo en aquello que, de hecho, pasó hace tiempo.”

Pep Agut

La segunda obra es, “Región del Error” y Ernesto, nuestro fundador también la identificó con la nota olfativa de trufas, hongos, musgo de roble, hongo húmedo y de nuevo, esta obra, se acompaña por un texto del artista:

Memoria

“Como si un recuerdo atemorizador, oculto en algún rincón de mi inconsciente, lo hubiera puesto en estado de alerta ante un peligro inminente, el sentido del olfato se me disparó de forma exagerada ahora hace unos pocos años y un montón de olores sin nombre lo invadieron como si una realidad olvidada aflorase súbitamente ante mi. Pero el alcance de lo innombrable −y que me incita a estirar la nariz como un perro que olisquea− no me ha recluido en el mundo de las presencias sino que a menudo me devuelve la fragancia de recuerdos perdidos en la espesa niebla del tiempo.
Cuando, por ejemplo, voy a casa de mis padres, desde la propia puerta adivino si mi madre está en casa, y junto a su olor −tan antiguo como yo mismo− son muchos otros los que vuelven a mi. Recuerdo, de un día en que me regañó −ahora mismo no sabría decir por qué−, el delicioso olor de magnolias que acabaría de recoger en el jardín y que la impregnaba por completo. Los recuerdos para mi han trascendido el ámbito de las narraciones más o menos idealizadas para convertirse en olores que percibo de hecho, como si me resultara posible liberarlos directamente destapando el frasco de la memoria.
Sin duda todo ello, de un modo u otro, debe de impregnar todas mis obras. Me gusta saber que cuando ya no están en mis manos, quien las posee y las cuida en mi nombre quizá todavía perciba sus olores, que yo rememoro mientras deambulo, descalzo, por mi rincón preferido del estudio.”

Pep Agut

Esperamos que disfrutéis de este segundo programa y os dejamos una breve introducción del artista que nos acompaña en este segundo programa:

Pep Agut completó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1979 y 1984. Durante ese tiempo, en 1980, fundó el Grup Tal Taca, un espacio alternativo de arte contemporáneo en la misma ciudad que estuvo activo hasta 1983. Posteriormente, vivió en Colonia desde 1988 hasta 1991, y fue invitado a París como artista residente por la Fondation Cartier.

A lo largo de su carrera, Agut ha estado involucrado en la coordinación y participación de numerosos seminarios, conferencias y debates sobre arte. Su trabajo ha sido exhibido en eventos de renombre internacional, como la 45ª Bienal de Venecia en 1993, Prospekt en 1996 y la 11ª Bienal de Sídney en 1998. También ha mostrado su obra tanto de forma individual como colectiva en instituciones destacadas, entre ellas el Tel Aviv Museum of Art en 1993 y el MACBA de Barcelona en 2000.

El proyecto específico que Pep Agut presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro cuestiona la concepción del arte como espacio público por excelencia. En línea con su práctica habitual, Agut combina desafíos plásticos con un posicionamiento político en su obra.

 

Descripción formal:
Nota olfativa: Humedad
Descripción de la nota:
agua, papel mojado, moho

Texto del autor de la obra:
De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
En medio de un calor que hace olor.

Descripción general:
Título: CAMUFLAJE
Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
Año de la obra: 2000
Modalidad: Fotografia

Descripción formal:
Nota olfativa: Champan/Aromas
Descripción de la nota:
licorosa, fiesta, espuma

Texto del autor de la obra:

El perfume es el confeti del olfato.

Joan Brossa

Descripción general:

Título: LA COPA DEL NAS
Autor de la obra: BROSSA, JOAN
Año de la obra: 1995
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Floral
Descripción de la nota:
geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

Texto del autor de la obra:

Disparo de flor (Título aleatorio)

Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

Antoni LLena

Descripción general:
Título: DISPARO DE FLOR
Autor de la obra: LLENA, ANTONI
Año de la obra: 1992
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Agreste-herbácea
Descripción de la nota:
lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

Texto del autor de la obra:

Olor, presencia del rostro.
Rostro, bañado de ojos.
Ojos abiertos, que lloran.
Lloran lágrimas complejas de olor.
Olor a sal.
Sal del Mediterráneo.
Mediterráneo ya, vivido.
Vivido dejà vu (ya visto)
Visto los ojos
Que evocan vívidos recuerdos

Descripción general:
Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
Autor de la obra: CALVO, CARMEN
Año de la obra: 2013
Modalidad: Collage​

Nota olfativa:
AHUMADA
Composición de la Nota olfativa:
Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

Título: NASESPINES 2
Año de la obra: 2004/2005
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
Material: Cartón-espinas

Nota olfativa:
Composición
Composición de la Nota olfativa:
Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

Título:  LUZNAS
Año de la obra: 2015
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
Material: Neón

Nota olfativa:
ECOLÓGICA
Composición de la Nota olfativa:
Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

Título:
TORRESGARCIANAS 2
Año de la obra: 2004
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
Material: Madera-poliuretano

Nota olfativa:
MARINA

Composición de la Nota olfativa:
Algas marinas, pescado.

Título: SARDINAS
Año de la obra: 2016
Modalidad: fotografia
Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
Material: Fotografia-sobre base de metal