En este episodio de Art in Essence hablamos con Evru, artista contemporáneo único y gran amigo de Ernesto Ventós Omedes.
Albert Porta es un artista autodidacta que emprende su carrera artística bajo el nombre de Porta, perfil con el que creará hasta finales de los años 60 y con el que se dará a conocer al mundo gracias al galerista René Metras.
En 1968, Porta toma una nueva identidad y pasa a ser conocido como Zush. Bajo este nuevo nombre e identificación, Zush funda el Evrugo Mental State, un estado definido entre lo imaginario y lo real a través del cual el artista enmarca su creación. Zush crea y ejecuta símbolos, un idioma, un alfabeto propio, una bandera, un himno e, incluso, su propio pasaporte.
En 2001, a propósito de una exposición retrospectiva (ZUSH TECURA) en el MACBA (Barcelona), Zush anuncia su desaparición para dar paso al nacimiento de Evru. Definido por él mismo, Evru se presenta al público como un ArtCienMist, término que describe la fusión de tres perfiles: artista, científico y místico.
Evru/Zush ha recibido diversos galardones por su producción como son el Premio Ciudad de Barcelona (2000-2001) o el premio de la Asociación de Crítico de Arte Contemporáneos de Catalunya en 2003. Su obra ha sido objeto de importantes exposiciones retrospectivas tanto en territorio nacional como internacional.
¿A qué huele la obra de Evru/Zush? Descúbrelo de la mano de la Fundación Ernesto Ventós.