MIREIA
MASSANA

UTILITZEM ELS SENTITS EN L’ART?, 2020
50 x 65 cm
Collage

sinopsi

Utilitzem els sentits en l’art? És un ecosistema sinestèsic dins d’un sistema de sons, mitjançant la tècnica del collage, traçant per capes i l’embull del temps. Una exploració de textures traspassades a sensacions i vivències, de l’aprendre i aprehendre a través de l’art. Posant un focus especial a la importància de l’olfacte i les relacions que es creen en vincular una olor, en l’entramat de les emocions i els records.

Us proposo un viatge mitjançant la sinestèsia on juguen els simbolismes, les màscares… La força creativa en si, entre ideogrames i iconografies que articulen el contingut de l’obra. Un recorregut visual a través de les reminiscències que ens permeten les olors i ens connecten amb els altres sentits, donant el moviment a la trama. És una interrelació entre els teixits de la història, una deriva del lloc i els sentits que emboliquen i circumden l’existència. Creant memòria a partir de les fosses nasals, vinculant amb les altres percepcions sensorials. «L’art és una arma carregada de futur».

Utilitzem els sentits en l’art? Es un ecosistema sinestésico dentro de un sistema de sonidos, mediante la técnica del collage, trazando por capas y la maraña del tiempo. Una exploración de texturas traspasadas a sensaciones y vivencias, del aprender y aprehender a través del arte. Poniendo un foco especial a la importancia del olfato y las relaciones que se crean al vincular un olor, en el entramado de las emociones y los recuerdos.

Os propongo un viaje mediante la sinestesia donde juegan los simbolismos, las máscaras… La fuerza creativa en sí, entre ideogramas e iconografías que articulan el contenido de la obra. Un recorrido visual a través de las reminiscencias que nos permiten los olores y nos conectan con los demás sentidos, dando el movimiento a la trama. Es una interrelación entre los tejidos de la historia, una deriva del lugar y los sentidos que envuelven y circundan la existencia. Creando memoria a partir de las fosas nasales, vinculando con las demás percepciones sensoriales. «El arte es un arma cargada de futuro».

Descripción formal:
Nota olfativa: Humedad
Descripción de la nota:
agua, papel mojado, moho

Texto del autor de la obra:
De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
En medio de un calor que hace olor.

Descripción general:
Título: CAMUFLAJE
Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
Año de la obra: 2000
Modalidad: Fotografia

Descripción formal:
Nota olfativa: Champan/Aromas
Descripción de la nota:
licorosa, fiesta, espuma

Texto del autor de la obra:

El perfume es el confeti del olfato.

Joan Brossa

Descripción general:

Título: LA COPA DEL NAS
Autor de la obra: BROSSA, JOAN
Año de la obra: 1995
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Floral
Descripción de la nota:
geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

Texto del autor de la obra:

Disparo de flor (Título aleatorio)

Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

Antoni LLena

Descripción general:
Título: DISPARO DE FLOR
Autor de la obra: LLENA, ANTONI
Año de la obra: 1992
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Agreste-herbácea
Descripción de la nota:
lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

Texto del autor de la obra:

Olor, presencia del rostro.
Rostro, bañado de ojos.
Ojos abiertos, que lloran.
Lloran lágrimas complejas de olor.
Olor a sal.
Sal del Mediterráneo.
Mediterráneo ya, vivido.
Vivido dejà vu (ya visto)
Visto los ojos
Que evocan vívidos recuerdos

Descripción general:
Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
Autor de la obra: CALVO, CARMEN
Año de la obra: 2013
Modalidad: Collage​

Nota olfativa:
AHUMADA
Composición de la Nota olfativa:
Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

Título: NASESPINES 2
Año de la obra: 2004/2005
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
Material: Cartón-espinas

Nota olfativa:
Composición
Composición de la Nota olfativa:
Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

Título:  LUZNAS
Año de la obra: 2015
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
Material: Neón

Nota olfativa:
ECOLÓGICA
Composición de la Nota olfativa:
Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

Título:
TORRESGARCIANAS 2
Año de la obra: 2004
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
Material: Madera-poliuretano

Nota olfativa:
MARINA

Composición de la Nota olfativa:
Algas marinas, pescado.

Título: SARDINAS
Año de la obra: 2016
Modalidad: fotografia
Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
Material: Fotografia-sobre base de metal