AGUT, Pep S/T (bipolar)
  • AÑO: 2011 TÉCNICA: doble proyecció de diapositivas no sincronizadas de negativos en b/n EDICIÓN: única DIMENSIONES: variables (según la instalación a partir de dos proyecciones de 30 x 45 cm. cada una) MODALIDAD: vídeo
  • Un paseo a lo largo de un camino en el bosque.
    Un camino que no lleva a ninguna parte más que a sí mismo: es circular. Un paseo que empieza en cualquier punto del camino y se acaba y se abandona a cualquier otro.
    Porqué el camino siempre es el mismo: es sabido que un círculo no tiene ni cabeza ni pies.
    Un paseo con mi cámara a lo largo de un camino en el bosque.
    Siempre el mismo.
    Los sucesivos encuadramiento con la cámara recogen en la película una sucesión de momentos de la memoria que yo quería repetir.
    Cada momento de la memoria se evapora como los olores.
    Solamente queda el recuerdo. Recuerdo del recuerdo.
    Recuerdos que se amontonan mezclándose unos encima de los otros como los olores. Yo los querría repetir. Querría reencontrar aquel olor que tengo clavado en la memoria desde que nací.
    Pero no es posible bañarse en el mismo recuerdo dos veces.

    En “Bipolar” se muestran sobre todo estos momentos de vacío o de quiebra de la memoria.
    La doble proyección de los negativos de las imágenes del bosque y las de las palabras que las acompañan sobreponiéndose construyen una línea seguida en el tiempo.
    Algo que parece absurdo en la realidad si se piensa un poco. Quiero decir que parece absurdo trazar una línea seguida. Como la de mi camino en el bosque cargando cámara, olores y recuerdos sin poder salir del círculo.
    Es el arte aquello que nos permite de hacer piruetas de este tipo en nuestra vida, porque el arte siempre mira y muestra las cosas que no se ven.
    Como los olores.
    Como la memoria.
    El arte nos acerca al invisible. Quizás porque siempre se viste con su propia desnudez. Vestido de olores y memoria hace posible por un instante que nos parezca bañarnos de nuevo en aquello que, de hecho, pasó hace tiempo.

    Pep Agut

     

     

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Humedad
    Descripción de la nota:
    agua, papel mojado, moho

    Texto del autor de la obra:
    De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
    El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
    Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
    Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
    En medio de un calor que hace olor.

    Descripción general:
    Título: CAMUFLAJE
    Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
    Año de la obra: 2000
    Modalidad: Fotografia

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Champan/Aromas
    Descripción de la nota:
    licorosa, fiesta, espuma

    Texto del autor de la obra:

    El perfume es el confeti del olfato.

    Joan Brossa

    Descripción general:

    Título: LA COPA DEL NAS
    Autor de la obra: BROSSA, JOAN
    Año de la obra: 1995
    Modalidad: Escultura

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Floral
    Descripción de la nota:
    geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

    Texto del autor de la obra:

    Disparo de flor (Título aleatorio)

    Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

    Antoni LLena

    Descripción general:
    Título: DISPARO DE FLOR
    Autor de la obra: LLENA, ANTONI
    Año de la obra: 1992
    Modalidad: Escultura

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Agreste-herbácea
    Descripción de la nota:
    lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

    Texto del autor de la obra:

    Olor, presencia del rostro.
    Rostro, bañado de ojos.
    Ojos abiertos, que lloran.
    Lloran lágrimas complejas de olor.
    Olor a sal.
    Sal del Mediterráneo.
    Mediterráneo ya, vivido.
    Vivido dejà vu (ya visto)
    Visto los ojos
    Que evocan vívidos recuerdos

    Descripción general:
    Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
    Autor de la obra: CALVO, CARMEN
    Año de la obra: 2013
    Modalidad: Collage​

    Nota olfativa:
    AHUMADA
    Composición de la Nota olfativa:
    Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

    Título: NASESPINES 2
    Año de la obra: 2004/2005
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
    Material: Cartón-espinas

    Nota olfativa:
    Composición
    Composición de la Nota olfativa:
    Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

    Título:  LUZNAS
    Año de la obra: 2015
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
    Material: Neón

    Nota olfativa:
    ECOLÓGICA
    Composición de la Nota olfativa:
    Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

    Título:
    TORRESGARCIANAS 2
    Año de la obra: 2004
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
    Material: Madera-poliuretano

    Nota olfativa:
    MARINA

    Composición de la Nota olfativa:
    Algas marinas, pescado.

    Título: SARDINAS
    Año de la obra: 2016
    Modalidad: fotografia
    Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
    Material: Fotografia-sobre base de metal