— Un encuentro de «Tendencias Artísticas en España entre 1950-2000”.
Torreón de Lozoya, Segovia hasta el 28 de julio de 2024
La colección olorVISUAL viaja a Segovia para formar parte de la muestra «Tendencias Artísticas en España 1950-2000”. Homenaje a la Galería “La Casa del Siglo XV», organizada por la Fundación Arte, Cultura y Patrimonio Histórico, que se podrá visitar en el Torreón de Lozoya hasta el 28 de julio. La exposición, comisariada por Ana Doldán (Directora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y Profesora Asociada de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid), rinde homenaje a la actividad de la emblemática galería segoviana «La Casa del Siglo XV», una iniciativa privada impulsada por los hermanos Jesús y Ángel Serrano que tuvo un impacto fundamental en el panorama artístico de la ciudad entre los años 1962 y 2001.
El proyecto reúne un total de 80 obras procedentes de diferentes colecciones privadas, tales como la “Fundación Azcona”, la “Colección Espíritu Materia”, la “Colección BBVA” y la Fundación «la Caixa». Estas obras representan las distintas tendencias presentes en la historia expositiva de la Galería, viajando desde el informalismo matérico y el informalismo expresionista, hasta la abstracción geométrica y el movimiento pop español. Todos estos movimientos encontraron su espacio en esta iniciativa privada, al mismo tiempo que se presentaban en grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona. Siendo la primera galería en exhibir obra de Picasso después de la Guerra Civil, por ella pasaron artistas de la talla de Dalí, Miró, Tàpies, Canogar y Equipo Crónica, entre otros.
La Fundación Ernesto Ventós participa en este proyecto a través de la cesión de dos piezas clave de la colección olorVISUAL: S/T (RELIEVE) de Equipo 57 y S/T (B.M.-20.) de Joan Brossa. Como es habitual, las obras se presentan con sus correspondientes notas olfativas, siguiendo la genuina visión de Ernesto. La obra de Equipo 57 presenta una nota de flor blanca, mientras que la de Joan Brossa tiene una nota afrutada, muy dulce y especial. Con esta cesión, la Fundación Ernesto Ventós, sigue reforzando el dar visibilidad a sus colecciones y el querer contribuir a que el público pueda disfrutar del arte a través del sentido del olfato.