Esta semana hemos recibido en nuestra Nase NASEVO la visita de Sculpture Network, les hemos guiado a través de las obras de nuestro fundador y hemos aprovechado para conocer más acerca de su interesante asociación.

Sculpture Network fue fundada en 2004 por Ralf Kirberg y Hartmut Stielow. Originalmente, la asociación fue planeada como una iniciativa europea de la organización estadounidense Centro Internacional de Escultura, pero pronto cobró vida propia. La atención se centró en los contactos personales y la información sobre la escultura como forma de arte. Desde el principio, la asociación también se había dedicado a la creación de redes internacionales en el campo del arte tridimensional. Con los primeros simposios, eventos y reuniones de miembros en Berlín, La Haya, Zúrich y muchos otros lugares de Europa, los primeros 500 miembros ya se habían ganado en 2008. Muchos miembros de Sculpture Network se han mantenido fieles a nosotros desde esta etapa inicial. Con ellos detrás, se han convertido en un centro de competencia para el arte tridimensional en Europa y más allá. Desde 2017, han intensificado sus esfuerzos en el área editorial e informan a sus miembros, fanáticos y seguidores continuamente sobre las noticias de la escena escultórica europea y mundial.

Sculpture Network ha existido durante 17 años. Durante ese tiempo, su red ha crecido constantemente y se ha acercado aún más en este proceso. Sus 1000 miembros actuales se distribuyen en 40 países. A través de su boletín y canales de redes sociales, están en contacto con más de 40 000 “amigos y fans”. No importa si viven en Islandia o España, están conectados a través de su amor por el arte tridimensional y se han convertido en una comunidad unida. Se han hecho muchas conexiones, incluidas amistades, cooperaciones y relaciones comerciales. Los coleccionistas han encontrado sus esculturas favoritas, los artistas han encontrado su inspiración y los amantes del arte han convertido un pasatiempo en una pasión.

Muchas instituciones del mercado del arte (ya sean museos, galerías o fundiciones) se benefician de su cooperación con Sculpture Network. Se diferencian unos de otros en muchos aspectos: sus antecedentes culturales, sus idiomas, su género, sus religiones, sus propias biografías… pero en la intersección de la escultura, todos se unen. A través de este medio pueden comunicarse y hablar un lenguaje común.
Han reconocido que este idioma es hablado por las personas más diversas de todos los campos diferentes, por lo que la red de escultura también reúne a personas de diversos orígenes. No son una plataforma exclusivamente para profesionales del arte, sino para todos los que se relacionan con la escultura, ya sea profesionalmente o en su tiempo libre.

Descripción formal:
Nota olfativa: Humedad
Descripción de la nota:
agua, papel mojado, moho

Texto del autor de la obra:
De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
En medio de un calor que hace olor.

Descripción general:
Título: CAMUFLAJE
Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
Año de la obra: 2000
Modalidad: Fotografia

Descripción formal:
Nota olfativa: Champan/Aromas
Descripción de la nota:
licorosa, fiesta, espuma

Texto del autor de la obra:

El perfume es el confeti del olfato.

Joan Brossa

Descripción general:

Título: LA COPA DEL NAS
Autor de la obra: BROSSA, JOAN
Año de la obra: 1995
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Floral
Descripción de la nota:
geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

Texto del autor de la obra:

Disparo de flor (Título aleatorio)

Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

Antoni LLena

Descripción general:
Título: DISPARO DE FLOR
Autor de la obra: LLENA, ANTONI
Año de la obra: 1992
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Agreste-herbácea
Descripción de la nota:
lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

Texto del autor de la obra:

Olor, presencia del rostro.
Rostro, bañado de ojos.
Ojos abiertos, que lloran.
Lloran lágrimas complejas de olor.
Olor a sal.
Sal del Mediterráneo.
Mediterráneo ya, vivido.
Vivido dejà vu (ya visto)
Visto los ojos
Que evocan vívidos recuerdos

Descripción general:
Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
Autor de la obra: CALVO, CARMEN
Año de la obra: 2013
Modalidad: Collage​

Nota olfativa:
AHUMADA
Composición de la Nota olfativa:
Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

Título: NASESPINES 2
Año de la obra: 2004/2005
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
Material: Cartón-espinas

Nota olfativa:
Composición
Composición de la Nota olfativa:
Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

Título:  LUZNAS
Año de la obra: 2015
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
Material: Neón

Nota olfativa:
ECOLÓGICA
Composición de la Nota olfativa:
Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

Título:
TORRESGARCIANAS 2
Año de la obra: 2004
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
Material: Madera-poliuretano

Nota olfativa:
MARINA

Composición de la Nota olfativa:
Algas marinas, pescado.

Título: SARDINAS
Año de la obra: 2016
Modalidad: fotografia
Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
Material: Fotografia-sobre base de metal