Desde la Fundación, como cada mes, os presentamos “Art in Essence” el podcast de la Fundación Ernesto Ventós. Un programa donde os presentamos una serie de pequeños encuentros con los diferentes artistas que forman la colección olorVISUAL.

 

De la mano de Carmen Corbera, amiga cercana de la Fundación, creadora y presentadora del podcast «El Mundo del Arte» un podcast que acerca el mundo del arte a todos los públicos discutiendo sobre las diferentes facetas de la industria del arte a través de conversaciones con expertos del sector, Y ahora también presentadora y directora del programa “Art in Essence”.

Un programa donde Carmen, tendrá la oportunidad de poner en contexto junto a cada uno de los artistas, las diferentes obras que forman nuestra colección principal (olorVISUAL) recordando la figura de nuestro fundador, Ernesto Ventós, su relación con esos artistas, y su peculiar forma de conversar con las obras: Siempre buscando la conexión entre la obra y su nota olfativa que desprendía, siempre en forma de recuerdo olfativo.

En este tercer programa, Carmen, conversará con Ignasi Aballi, artista presente en la colección olorVISUAL con la obra “Pells” y que en su día acompaño del texto descriptivo, escrito por él:

El olor del cuerpo, de la piel, de la pintura. Cuerpo pictórico, cuerpo pintado; piel y huesos, pintura y bastidor. Transparencia, pintura como no-ficción: la antipintura, la ventana abierta a ninguna parte, o al muro, al blanco. Detrás no hay nada. Ausencia de composición, ausencia de gesto, ausencia de trazo, ausencia de movimiento, de representación. Ante la imposibilidad de un cuerpo perfecto, construido, geométrico, inorgánico (a-orgánico): pieles, arrugas, cicatrices. Inicio de fisicidad, de opacidad. Olor a piel: sudor, sangre, perfume, pintura.”

Ignasi Aballí Abril 2001.

Esperamos que disfrutéis de este nuevo capítulo y os dejamos una breve intro de la persona que nos acompaña en este primer programa:

Ignasi Aballí es un artista visual contemporáneo nacido en Barcelona, España, en 1958. Su trabajo se ha centrado en explorar temas relacionados con el tiempo, la memoria y la percepción a través de una variedad de medios artísticos, incluyendo la pintura, la fotografía, la instalación y la escritura.

Aballí es conocido por su enfoque conceptual y su interés en la simplicidad y la abstracción. Su obra a menudo se caracteriza por la reducción de elementos visuales a su forma más básica, lo que puede llevar a una contemplación más profunda de la experiencia perceptual. Ha trabajado con materiales y objetos cotidianos, y a menudo utiliza estrategias de repetición y acumulación en su obra para crear efectos visuales y conceptuales.

Su trabajo ha sido exhibido en galerías y museos de todo el mundo, y ha recibido reconocimiento en la escena artística contemporánea. Como artista, Aballí ha contribuido de manera significativa a la discusión sobre la naturaleza de la representación visual y la relación entre el arte y la experiencia del espectador.

Ten en cuenta que mi conocimiento se encuentra actualizado hasta septiembre de 2021, por lo que no puedo proporcionarte información sobre eventos o desarrollos posteriores a esa fecha en la carrera de Ignasi Aballí. Te recomiendo consultar fuentes actualizadas para obtener información más reciente sobre su trabajo y carrera artística.

Descripción formal:
Nota olfativa: Humedad
Descripción de la nota:
agua, papel mojado, moho

Texto del autor de la obra:
De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
En medio de un calor que hace olor.

Descripción general:
Título: CAMUFLAJE
Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
Año de la obra: 2000
Modalidad: Fotografia

Descripción formal:
Nota olfativa: Champan/Aromas
Descripción de la nota:
licorosa, fiesta, espuma

Texto del autor de la obra:

El perfume es el confeti del olfato.

Joan Brossa

Descripción general:

Título: LA COPA DEL NAS
Autor de la obra: BROSSA, JOAN
Año de la obra: 1995
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Floral
Descripción de la nota:
geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

Texto del autor de la obra:

Disparo de flor (Título aleatorio)

Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

Antoni LLena

Descripción general:
Título: DISPARO DE FLOR
Autor de la obra: LLENA, ANTONI
Año de la obra: 1992
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Agreste-herbácea
Descripción de la nota:
lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

Texto del autor de la obra:

Olor, presencia del rostro.
Rostro, bañado de ojos.
Ojos abiertos, que lloran.
Lloran lágrimas complejas de olor.
Olor a sal.
Sal del Mediterráneo.
Mediterráneo ya, vivido.
Vivido dejà vu (ya visto)
Visto los ojos
Que evocan vívidos recuerdos

Descripción general:
Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
Autor de la obra: CALVO, CARMEN
Año de la obra: 2013
Modalidad: Collage​

Nota olfativa:
AHUMADA
Composición de la Nota olfativa:
Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

Título: NASESPINES 2
Año de la obra: 2004/2005
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
Material: Cartón-espinas

Nota olfativa:
Composición
Composición de la Nota olfativa:
Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

Título:  LUZNAS
Año de la obra: 2015
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
Material: Neón

Nota olfativa:
ECOLÓGICA
Composición de la Nota olfativa:
Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

Título:
TORRESGARCIANAS 2
Año de la obra: 2004
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
Material: Madera-poliuretano

Nota olfativa:
MARINA

Composición de la Nota olfativa:
Algas marinas, pescado.

Título: SARDINAS
Año de la obra: 2016
Modalidad: fotografia
Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
Material: Fotografia-sobre base de metal