El pasado viernes 3 de julio de 2020 se hizo entrega en Ca l’Antiga de Teià el II Premio Internacional NASEVO. La ganadora fue la obra Horizonte y olfato: eclosión geográfica de un espacio y tiempo silenciado, de Marta de los Pájaros.

Yo prefiero tu nariz a todos tus órganos, oh amiga mía.
Ella es el trono de toda la futura sabiduría.
Apollinaire

Esta pieza plantea una crítica reflexiva entorno a la desafección filosófica que la tradición occidental ha desarrollado respecto al olfato, proponiendo una experien­cia capaz de liberarlo de su exclusiva responsabilidad fisiológica; de superar el enfoque anatómico-descriptivo que lo ha debilitado; de rehabilitar la nariz y desestabilizar los perjuicios entorno a ella, para devolverla al lugar del que nunca debería haberse desplazado.

La obra explora el concepto de Horizonte (responsable de contornear la información que reciben nuestros sentidos y configurar nuestra percepción del mundo en coordenadas de proximidad o lejanía) para remarcar la exclusiva naturaleza dual del olfato y las particularidades espacio-tem­porales del horizonte que dibuja. Un horizonte que hilvana lo distante con lo próximo y genera experiencias únicas de continuidad (exterior/interior) en las que lo perceptible desde la distancia se redescubre en lo más íntimo del ser.

La obra recrea el olfato universal de Gea (el nuestro) invitándonos a entrar en ella para sentir la voz inigualable de este sentido, agitador del intelecto y de las emociones, a través del cual percibimosconceptualmente correlativos ue agita tanto de los o de sentidos,  matices intangibles para la vista e indescriptibles para el verbo.

Bajo la técnica del collage, la obra provoca una necesaria encrucijada dialéctica entre lenguajes conceptualmente correlacionados (plástico, textual y gráfico) para llegar a aprehender, por unos instantes, la compleja riqueza que nos lega el código olfativo.

Los participantes al premio fueron los siguientes.

Gerard Torres Sanmartí
Mireia Massana Salvador
Alba Saureu
Alba Marcó Santacana
Nathalia Velasquez
Paula Garcia
Marta Marín Gavilán
Liv Likart
Estela Alonso
Alberto Lázaro Blanco

 

Gonzalo Rodríguez Gómez
Ariadna Mir
Yoshimar Tello
Quim Navarro Benet
Jaume Sisó
Daniele Lipari
Marta de los Pájaros
Sara Bonache
Pablo Torres

 

 

La tarde estuvo llena de buenos momentos con la entrega del premio pero también con la visita a la exposición en la sala interior de la masía Ca l’Antiga así como del refrigerio ofrecido a todas las personas asistentes con la participación del Ajuntament de Teià y la organización del Maridatge dels Sentits.

Las obras candidatas se expondrán en distintas sedes como el LAB36 Art Gallery  en septiembre o la Casa de Cultura del Masnou en octubre.