Desde la Fundación nos motiva participar en proyectos vinculados al arte, más aún cuando dichos proyectos generan un vínculo que, a su vez, ayuda a seguir difundiendo uno de los pilares fundamentales de la Fundación: Crear un dialogo entre el arte y el olfato.

No es la primera que colaboramos con Claudia Pagès, y es que esta artista licenciada en bellas artes por la Universidad de Barcelona, MFA por el Sandberg Institut (Amsterdam) y artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Ámsterdam construye sus obras entorno a los textos. Crea instalaciones, lecturas a viva voz, performances e impresos que consiguen dotar al lenguaje de un significado más profundo, de un eco casi palpable que lo hace escultural. Las piezas de Claudia se podrían fácilmente comparar con micro obras teatrales que se interrelacionan donde las palabras toman forma, se contextualizan y crean un paisaje visual que critican el entorno inmediato a través de un discurso crudo.

Pagès se atreve, centrando su discurso tenaz en el sistema logístico y su vinculación con el lenguaje jurisdiccional, operando ambos en el ámbito verbal tiempo de un gerundio no finito y violento que tiene efectos directos sobre los cuerpos. Las direcciones de investigación artística de Pagès hablan de la circulación del mantenimiento y de su papel en la preservación del statu quo. La continuidad de ciertos sistemas e instituciones se mantiene a través de lo que Pagès llama la “inmovilidad de las circulaciones estables” y la “contención arquitecturas” que sustentan el poder a través de flujos específicos de bienes, capital y valor dentro de un espacio suspendido y capturado en el presente.

Ese discurso, tenaz y contemporáneo, nos impactó la primera vez y nos sigue motivando cuando colaboramos con Claudia. Esta vez, tenemos la oportunidad de dotar a su obra, expuesta en el group show comisariado por Alessando Rabottini que se realiza en la Galería Hubert Winter, Viena, de un aroma estival, donde las casas de veraneo, quedan bañadas de un suave aroma de Adelfa, cemento vivido y espuma de mar.

Os invitamos a descubrir más sobre Claudia, su discurso y su imp actante obra. Y por favor, si tenéis la oportunidad de visitar la exposición de Claudia Pagès en la Galería Hubert Winter de Viena: Escuchar, Observar y sobre todo Oler.

Descripción formal:
Nota olfativa: Humedad
Descripción de la nota:
agua, papel mojado, moho

Texto del autor de la obra:
De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
En medio de un calor que hace olor.

Descripción general:
Título: CAMUFLAJE
Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
Año de la obra: 2000
Modalidad: Fotografia

Descripción formal:
Nota olfativa: Champan/Aromas
Descripción de la nota:
licorosa, fiesta, espuma

Texto del autor de la obra:

El perfume es el confeti del olfato.

Joan Brossa

Descripción general:

Título: LA COPA DEL NAS
Autor de la obra: BROSSA, JOAN
Año de la obra: 1995
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Floral
Descripción de la nota:
geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

Texto del autor de la obra:

Disparo de flor (Título aleatorio)

Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

Antoni LLena

Descripción general:
Título: DISPARO DE FLOR
Autor de la obra: LLENA, ANTONI
Año de la obra: 1992
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Agreste-herbácea
Descripción de la nota:
lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

Texto del autor de la obra:

Olor, presencia del rostro.
Rostro, bañado de ojos.
Ojos abiertos, que lloran.
Lloran lágrimas complejas de olor.
Olor a sal.
Sal del Mediterráneo.
Mediterráneo ya, vivido.
Vivido dejà vu (ya visto)
Visto los ojos
Que evocan vívidos recuerdos

Descripción general:
Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
Autor de la obra: CALVO, CARMEN
Año de la obra: 2013
Modalidad: Collage​

Nota olfativa:
AHUMADA
Composición de la Nota olfativa:
Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

Título: NASESPINES 2
Año de la obra: 2004/2005
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
Material: Cartón-espinas

Nota olfativa:
Composición
Composición de la Nota olfativa:
Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

Título:  LUZNAS
Año de la obra: 2015
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
Material: Neón

Nota olfativa:
ECOLÓGICA
Composición de la Nota olfativa:
Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

Título:
TORRESGARCIANAS 2
Año de la obra: 2004
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
Material: Madera-poliuretano

Nota olfativa:
MARINA

Composición de la Nota olfativa:
Algas marinas, pescado.

Título: SARDINAS
Año de la obra: 2016
Modalidad: fotografia
Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
Material: Fotografia-sobre base de metal