José Val del Omar. ‘Más allá de lo visual’
— Un encuentro entre ópticas biónicas, coleccionismo extremo y un aroma especial
14 — 24 noviembre 2023
Más allá de lo visual es una propuesta comisariada por la Fundación Ernesto Ventós que propone un encuentro entre tres figuras referentes del mundo del arte y del coleccionismo: Frederic Marès, José Val del Omar y Ernesto Ventós.
Frederic Marès nos da un continente lleno de sentido social e histórico. Nos trasladamos a la Sala de las diversiones del Museo Frederic Marès. En ella, vemos cómo los avances científicos y tecnológicos del s. XIX llegan al gran público a través del ocio y del divertimento. La innovación caracteriza los objetos de esta sala, quedando especialmente reflejada en los juguetes ópticos como son la linterna mágica, el poliorama panóptico o el zoótropo.
En este espacio, situamos Óptica Biónica (1974-1982), instalación creada por Val del Omar, basada en una de sus técnicas experimentales: la “óptica biónica energética ciclo-táctil”. Con esta técnica, el cineasta pretende llevar la imagen a una posición extraña y analítica, haciendo uso de los fenómenos propios de la visión humana para generar propuestas que se encuentran a caballo entre lo estético y lo tecnológico. La obra se dispone cercana a los juguetes ópticos, con los que conecta formal y simbólicamente; un diálogo entre lo lúdico y lo experimental. Estos representan la vocación más primigenia del autor, quien ingeniaba proyecciones y linternas mágicas durante su niñez.
Óptica Biónica forma parte de la colección olorVISUAL, construida por Ernesto Ventós, bajo una perspectiva única y excepcional. Ventós defendió que el arte debía entenderse más allá de lo visual y construyó una colección a través del sentido del olfato. Las obras que adquiere no son seleccionadas por su estética, si no por el recuerdo olfativo que estas despiertan en su memoria. Siguiendo su legado, Óptica Biónica se acompaña con una esencia aromática muy especial, compuesta por tomillo, manzanilla, té, laurel, mejorana y coriandro.