MARTA 
DE
LOS PÁJAROS

HORIZONTE Y OLFATO: ECLOSIÓN GEOGRÁFICA 
DE UN ESPACIO Y TIEMPO SILENCIADO, 2020
77 X 64 cm
Collage manual i digital

sinopsi

Jo prefereixo el teu nas a tots els teus òrgans, oh amiga meva.

Ella és el tron de tota la futura saviesa.

Apollinaire

Aquesta peça planteja una crítica reflexiva entorn a la desafecció filosòfica que la tradició occidental ha desenvolupat respecte a l’olfacte, proposant una experiència capaç d’alliberar-lo de la seva exclusiva responsabilitat fisiològica; de superar l’enfocament anatòmic-descriptiu que l’ha afeblit; de rehabilitar el nas i desestabilitzar els perjudicis al voltant d’aquesta, per a retornar-la al lloc del qual mai hauria d’haver-se desplaçat.

L’obra explora el concepte d’Horitzó (responsable de contornejar la informació que reben els nostres sentits i configurar la nostra percepció del món en coordenades de proximitat o llunyania) per a remarcar l’exclusiva naturalesa dual de l’olfacte i les particularitats espai-temporals de l’horitzó que dibuixa. Un horitzó que embasta el distant amb el pròxim i genera experiències úniques de continuïtat (exterior/interior) en les quals el perceptible des de la distància es redescobreix en el més íntim de l’ésser.

L’obra recrea l’olfacte universal de Gea (el nostre) convidant-nos a entrar en ella per a sentir la veu inigualable d’aquest sentit, agitador de l’intel•lecte i de les emocions, a través del qual percebem matisos intangibles per a la vista i indescriptibles per al verb.

Sota la tècnica del collage, l’obra provoca una necessària cruïlla dialèctica entre llenguatges conceptualment correlacionats (plàstic, textual i gràfic) per a arribar a aprehendre, per uns instants, la complexa riquesa que ens llega el codi olfactori.

Yo prefiero tu nariz a todos tus órganos, oh amiga mía.
Ella es el trono de toda la futura sabiduría.

Apollinaire

Esta pieza plantea una crítica reflexiva entorno a la desafección filosófica que la tradición occidental ha desarrollado respecto al olfato, proponiendo una experiencia capaz de liberarlo de su exclusiva responsabilidad fisiológica; de superar el enfoque anatómico-descriptivo que lo ha debilitado; de rehabilitar la nariz y desestabilizar los perjuicios entorno a ella, para devolverla al lugar del que nunca debería haberse desplazado.

La obra explora el concepto de Horizonte (responsable de contornear la información que reciben nuestros sentidos y configurar nuestra percepción del mundo en coordenadas de proximidad o lejanía) para remarcar la exclusiva naturaleza dual del olfato y las particularidades espacio-temporales del horizonte que dibuja. Un horizonte que hilvana lo distante con lo próximo y genera experiencias únicas de continuidad (exterior/interior) en las que lo perceptible desde la distancia se redescubre en lo más íntimo del ser.

La obra recrea el olfato universal de Gea (el nuestro) invitándonos a entrar en ella para sentir la voz inigualable de este sentido, agitador del intelecto y de las emociones, a través del cual percibimos matices intangibles para la vista e indescriptibles para el verbo.

Bajo la técnica del collage, la obra provoca una necesaria encrucijada dialéctica entre lenguajes conceptualmente correlacionados (plástico, textual y gráfico) para llegar a aprehender, por unos instantes, la compleja riqueza que nos lega el código olfativo.

Descripción formal:
Nota olfativa: Humedad
Descripción de la nota:
agua, papel mojado, moho

Texto del autor de la obra:
De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
En medio de un calor que hace olor.

Descripción general:
Título: CAMUFLAJE
Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
Año de la obra: 2000
Modalidad: Fotografia

Descripción formal:
Nota olfativa: Champan/Aromas
Descripción de la nota:
licorosa, fiesta, espuma

Texto del autor de la obra:

El perfume es el confeti del olfato.

Joan Brossa

Descripción general:

Título: LA COPA DEL NAS
Autor de la obra: BROSSA, JOAN
Año de la obra: 1995
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Floral
Descripción de la nota:
geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

Texto del autor de la obra:

Disparo de flor (Título aleatorio)

Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

Antoni LLena

Descripción general:
Título: DISPARO DE FLOR
Autor de la obra: LLENA, ANTONI
Año de la obra: 1992
Modalidad: Escultura

Descripción formal:
Nota olfativa: Agreste-herbácea
Descripción de la nota:
lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

Texto del autor de la obra:

Olor, presencia del rostro.
Rostro, bañado de ojos.
Ojos abiertos, que lloran.
Lloran lágrimas complejas de olor.
Olor a sal.
Sal del Mediterráneo.
Mediterráneo ya, vivido.
Vivido dejà vu (ya visto)
Visto los ojos
Que evocan vívidos recuerdos

Descripción general:
Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
Autor de la obra: CALVO, CARMEN
Año de la obra: 2013
Modalidad: Collage​

Nota olfativa:
AHUMADA
Composición de la Nota olfativa:
Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

Título: NASESPINES 2
Año de la obra: 2004/2005
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
Material: Cartón-espinas

Nota olfativa:
Composición
Composición de la Nota olfativa:
Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

Título:  LUZNAS
Año de la obra: 2015
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
Material: Neón

Nota olfativa:
ECOLÓGICA
Composición de la Nota olfativa:
Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

Título:
TORRESGARCIANAS 2
Año de la obra: 2004
Modalidad: escultura
Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
Material: Madera-poliuretano

Nota olfativa:
MARINA

Composición de la Nota olfativa:
Algas marinas, pescado.

Título: SARDINAS
Año de la obra: 2016
Modalidad: fotografia
Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
Material: Fotografia-sobre base de metal