Como siempre, nos apasiona colaborar con grandes instituciones, especialmente locales, y más aún cuando los proyectos están vinculados a disciplinas artísticas.
Actividades
Oh!pera. Microóperas de nueva creación
Siempre que colaboramos con una institución, intentamos hacerlo desde la perspectiva del olfato. Y en esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de colaborar, dentro del marco del Grec Festival de Barcelona, con el Liceu y su proyecto Òh!pera, en concreto aportando la esencia para una de las piezas que se ha seleccionado para la temporada 2024.
Para quienes aún no conozcáis el proyecto Òh!pera, este nació hace tres temporadas gracias a la colaboración entre el Gran Teatre del Liceu y el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Disseny Hub. Su propósito es abrir las puertas del mundo de la ópera a jóvenes creadores de diversos ámbitos artísticos: compositores, libretistas, directores de escena, cantantes, músicos, iluminadores, y estudiantes de escuelas de diseño. Este proyecto se materializa en la creación de tres óperas contemporáneas, cada una de 30 minutos, que se representan en una sola noche en tres espacios inusuales del Gran Teatre del Liceu.
Para la temporada de este año se han seleccionado 3 piezas:
– Eliza: Que presenta a una mujer que descubre que su pareja es una inteligencia artificial capaz de controlar sus pensamientos.
– Azul como una naranja: Que narra la historia de Sergei Krikalev, el astronauta que pasó 311 días atrapado a bordo de la estación espacial Mir mientras la Unión Soviética se desmoronaba.
– Contradir la nit: Que nos cuenta un viaje fulgurante de dos amantes por la Barcelona subterránea y canalla, que revela la verdadera identidad de la ciudad.
Es en esta última pieza, Contradir la Nit, en la que la Fundación Ernesto Ventós, ha podido aportar ese punto diferenciador que tanto nos gusta, proponiendo un perfume para la microópera. La esencia elegida para la obra se llama BARRIS DE BARCELONA y destaca a la perfección por encajar tanto con la puesta en escena de la microopera como con el argumento de esta, ya que dicho perfume es una mezcla de los distintos olores y esencias de Barcelona que van surgiendo durante la puesta en escena.
Como siempre, nos apasiona colaborar con grandes instituciones, especialmente locales, y más aún cuando los proyectos están vinculados a disciplinas artísticas. En esta ocasión, nuestro compromiso se ha intensificado, ya que nos motiva la idea de contribuir a un futuro mejor para la ópera. Uno enfocado en acoger a una nueva generación de profesionales de diversos ámbitos, explorando nuevas estéticas para las propuestas operísticas contemporáneas, y comprometiéndose en el camino a atraer a nuevos públicos deseosos de descubrir universos estéticos llenos de promesas.