ROMERO, Fernando M. grid_006
  • AÑO: 2016 TÉCNICA: óleo e impresión de tintas pigmentadas sobre lienzo DIMENSIONES: 146 x 100 x 3 cm MODALIDAD: pintura
  • La serie de pinturas “Grid” tiene su origen en el creciente interés que en los últimos años ha cobrado en mi producción la memoria y los mecanismos que en ella intervienen. Mi trabajo ya giraba en torno a la percepción de la realidad y la reelaboración de la misma que llevamos a cabo de manera constante. Sin embargo, es desde la pérdida de un gran amigo hace 3 años, cuando este interés se desplaza de manera paulatina hacia la memoria y el recuerdo como un caso particular y extremo de esa construcción constante de la realidad.

    Así la serie “Grid” profundiza en la hibridación de pintura y fotografía, una constante en mi trabajo. Este camino de ida y vuelta en torno a la fotografía y la pintura como estrategias de interpretación de la realidad me permite hablar acerca de los mecanismos que intervienen en nuestra percepción y en la construcción de nuestra memoria.

    En este caso en concreto la serie se origina a partir de una imagen fuertemente vinculada a mi recuerdo y mi memoria personal: una fotografía del árbol (un falso pimentero, Schinus Molle) que plantamos sobre las cenizas de mi amigo fallecido. El árbol se encuentra en un terreno a las afueras de Córdoba (en Encinarejo) donde solíamos pasar los veranos juntos durante la infancia y adolescencia. Así, la imagen fotográfica que desencadena la serie está cargada de recuerdos y memorias por todo lo que supone en mi biografía. Partiendo de una imagen tan connotada me interesaba indagar en los mecanismos mediante los cuales nuestra memoria reinterpreta constantemente aquella imagen a la que pretendemos remitirnos. El objetivo de la serie es, de algún modo, cartografiar la distancia existente entre la realidad y el registro que elaboramos de esta realidad cuando ya no está.

    Aunque en este caso me valgo de estrategias estrictamente visuales para trazar esa distancia e indagar en esa huella, los mecanismos de la memoria son sinestésicos y el olor es uno de los desencadenantes más importantes de la misma. Me interesa especialmente cómo nuestra memoria se construye a partir de fragmentos que se van reorganizando y cobrando importancia a medida que transcurre el tiempo. En la elaboración de esta serie, partiendo de una imagen tan connotada, mi memoria bullía de fragmentos, recuerdos, olores, sensaciones de aquellas experiencias compartidas y aquel entorno estival junto al Guadalquivir en el cual vivimos tantas cosas que hoy permanecen en nuestra memoria y en aquel falso pimentero bajo el que me gusta sentarme a escuchar, oler y recordar cada vez que puedo.

    Como curiosidad, el Schinus Molle (también conocido como Lentisco Peruano) es un árbol perenne que produce una resina muy olorosa muy apreciada en las culturas prehispánicas y andinas. A partir de la resina presente en su tronco y sus hojas y de la pimienta rosada de sus frutos se producían infinidad de productos, desde un tinte tradicional de color amarillo hasta miel y licor. También era muy usado en la medicina tradicional por sus propiedades plaguicidas. La resina y las cenizas de las hojas se usaban para embalsamar a los muertos en las culturas andinas.

    Fernando M. Romero

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Humedad
    Descripción de la nota:
    agua, papel mojado, moho

    Texto del autor de la obra:
    De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
    El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
    Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
    Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
    En medio de un calor que hace olor.

    Descripción general:
    Título: CAMUFLAJE
    Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
    Año de la obra: 2000
    Modalidad: Fotografia

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Champan/Aromas
    Descripción de la nota:
    licorosa, fiesta, espuma

    Texto del autor de la obra:

    El perfume es el confeti del olfato.

    Joan Brossa

    Descripción general:

    Título: LA COPA DEL NAS
    Autor de la obra: BROSSA, JOAN
    Año de la obra: 1995
    Modalidad: Escultura

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Floral
    Descripción de la nota:
    geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

    Texto del autor de la obra:

    Disparo de flor (Título aleatorio)

    Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

    Antoni LLena

    Descripción general:
    Título: DISPARO DE FLOR
    Autor de la obra: LLENA, ANTONI
    Año de la obra: 1992
    Modalidad: Escultura

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Agreste-herbácea
    Descripción de la nota:
    lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

    Texto del autor de la obra:

    Olor, presencia del rostro.
    Rostro, bañado de ojos.
    Ojos abiertos, que lloran.
    Lloran lágrimas complejas de olor.
    Olor a sal.
    Sal del Mediterráneo.
    Mediterráneo ya, vivido.
    Vivido dejà vu (ya visto)
    Visto los ojos
    Que evocan vívidos recuerdos

    Descripción general:
    Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
    Autor de la obra: CALVO, CARMEN
    Año de la obra: 2013
    Modalidad: Collage​

    Nota olfativa:
    AHUMADA
    Composición de la Nota olfativa:
    Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

    Título: NASESPINES 2
    Año de la obra: 2004/2005
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
    Material: Cartón-espinas

    Nota olfativa:
    Composición
    Composición de la Nota olfativa:
    Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

    Título:  LUZNAS
    Año de la obra: 2015
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
    Material: Neón

    Nota olfativa:
    ECOLÓGICA
    Composición de la Nota olfativa:
    Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

    Título:
    TORRESGARCIANAS 2
    Año de la obra: 2004
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
    Material: Madera-poliuretano

    Nota olfativa:
    MARINA

    Composición de la Nota olfativa:
    Algas marinas, pescado.

    Título: SARDINAS
    Año de la obra: 2016
    Modalidad: fotografia
    Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
    Material: Fotografia-sobre base de metal