PITARCH, Jaume las bodas de Caná
  • AÑO: 2009 TÉCNICA: puzzle pelado DIMENSIONES: 70 x 96 cm MODALIDAD: pintura
  • Pintar conlleva un fascinante proceso químico.  En la elaboración de un pigmento se usan diversos minerales cuyas propiedades retrasan en mayor o menor medida su oxidación al entrar en contacto con el medio aglutinante, con otros pigmentos, el aire o la luz… Utilizamos el término permanencia para hablar de aquellos pigmentos que debido a su resistencia a la oxidación se comportarán de manera estable evitando la degradación o alteración color durante los años posteriores a la ejecución de un cuadro.

    Imagino la superficie del cuadro como un intercambio reactivo entre todas las micro partículas minerales, algo que sucede permanentemente.  El cuadro está vivo.

    El cuadro que aquí he utilizado representa el episodio bíblico de las bodas de Caná, pintado por Veronese. El milagro descrito también podría ser definido como un intrigante proceso químico en el que las propiedades moleculares del líquido elemento cambian de modo inexplicable.

    De modo que  tanto el cuadro en cuanto a objeto como la imagen comparten algunas características.  Primeramente, la voluntad de permanencia.  Permanencia del color, permanencia en la retina o permanencia en la memoria.

    En segundo lugar, el sometimiento a un proceso.  En el caso del cuadro, a un proceso químico: la oxidación.  En el caso del episodio bíblico interpretado, a este proceso se le llama milagro. Algo en común entre estos dos procesos es su invisibilidad. Al ojo humano le es imposible percibir la degradación del color debido a la lentitud de esta transformación. Tampoco es posible explicar el momento exacto en que la transformación del agua en vino tuvo lugar, sin embargo, según se describe, las propiedades moleculares del líquido elemento cambiaron.

    La primera vez que vencí mi timidez adolescente para entrar solo en una galería tenía unos 15 años.  Al pasar delante de la puerta sentí una gran curiosidad por unas pinturas de un tal Lindström. Pintaba cuadros bastante abstractos con unos empastes brutales, y toda la galería olía fuertemente a algo que desconocía pero que me agradaba muchísimo.  Era el óleo.

    No pude resistir el tocar la superficie de una de ellos, hundiéndola un poco para descubrir que por dentro aún estaba tierna.  Aquellos cuadros se iban a secar en años. Estaban vivos!

    Cuento esto porque ya entonces comprendí que el olor es el delator de un proceso que tiene lugar.  Putrefacción, oxidación, enfermedad,  polinización, seducción…

    Sin embargo, en el episodio de las bodas de Caná no se nos describe un proceso químico.  Las cosas eran de una manera, y a partir de un momento indefinible, dejan de serlo.  No hay un olor que delate un proceso. En ningún momento de este episodio se nos describe olor de la transformación.

    Seguramente, una vez consumado el milagro, el vino olería a vino, pero este no es el olor que nos interesa.

    Los puzles que utilizo en esta serie recogen imágenes de famosas pinturas europeas de los últimos 500 años.  Huelen cartón, a fábrica, a proceso estandarizado. La referencia artística en su superficie es una excusa para otra cosa.

    De algún modo esta otra cosa está manifiesta en todos los ámbitos de la actividad humana pero su capacidad corruptora en el campo de la producción artística me interesa desde hace ya bastante tiempo generando al mismo tiempo desconfianza  y fascinación porque esta corrupción es también un proceso oxidante.

    ¿Cuál es el olor de este proceso?

    La fe…se oxida?  ¿qué olor tiene la fe?

    Pelar puzles es el acto simbólico de desposeer a las cosas de su imagen. Utilizo esta serie en particular porque en la pintura antigua se halla el numen del rol que hoy juega la imagen en nuestra percepción de la realidad.  Las imágenes permitidas o celebradas tapan tanto o más que revelan. La paradoja reside en el hecho de que la eliminación de toda imagen produce una nueva.  Así sucedió al pelar los puzles, de modo que recogí las sus detritos y los compacté llamándoles entropías. Me interesaba la posibilidad de construir una imagen utilizando todo aquello que de ella es descartable.  Un intento simbólico y fallido de crear imágenes destapadas.

    Estas piezas son pues la consecuencia de la desconfianza hacia la historia del arte,  de una fe desgastada que a pesar de todo se resiste al olor a cloroformo.

    Jaime Pitarch

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Humedad
    Descripción de la nota:
    agua, papel mojado, moho

    Texto del autor de la obra:
    De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
    El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
    Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
    Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
    En medio de un calor que hace olor.

    Descripción general:
    Título: CAMUFLAJE
    Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
    Año de la obra: 2000
    Modalidad: Fotografia

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Champan/Aromas
    Descripción de la nota:
    licorosa, fiesta, espuma

    Texto del autor de la obra:

    El perfume es el confeti del olfato.

    Joan Brossa

    Descripción general:

    Título: LA COPA DEL NAS
    Autor de la obra: BROSSA, JOAN
    Año de la obra: 1995
    Modalidad: Escultura

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Floral
    Descripción de la nota:
    geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

    Texto del autor de la obra:

    Disparo de flor (Título aleatorio)

    Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

    Antoni LLena

    Descripción general:
    Título: DISPARO DE FLOR
    Autor de la obra: LLENA, ANTONI
    Año de la obra: 1992
    Modalidad: Escultura

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Agreste-herbácea
    Descripción de la nota:
    lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

    Texto del autor de la obra:

    Olor, presencia del rostro.
    Rostro, bañado de ojos.
    Ojos abiertos, que lloran.
    Lloran lágrimas complejas de olor.
    Olor a sal.
    Sal del Mediterráneo.
    Mediterráneo ya, vivido.
    Vivido dejà vu (ya visto)
    Visto los ojos
    Que evocan vívidos recuerdos

    Descripción general:
    Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
    Autor de la obra: CALVO, CARMEN
    Año de la obra: 2013
    Modalidad: Collage​

    Nota olfativa:
    AHUMADA
    Composición de la Nota olfativa:
    Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

    Título: NASESPINES 2
    Año de la obra: 2004/2005
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
    Material: Cartón-espinas

    Nota olfativa:
    Composición
    Composición de la Nota olfativa:
    Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

    Título:  LUZNAS
    Año de la obra: 2015
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
    Material: Neón

    Nota olfativa:
    ECOLÓGICA
    Composición de la Nota olfativa:
    Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

    Título:
    TORRESGARCIANAS 2
    Año de la obra: 2004
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
    Material: Madera-poliuretano

    Nota olfativa:
    MARINA

    Composición de la Nota olfativa:
    Algas marinas, pescado.

    Título: SARDINAS
    Año de la obra: 2016
    Modalidad: fotografia
    Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
    Material: Fotografia-sobre base de metal