CARDA, Vicent horitzons nugats
  • AÑO: 2017 TÉCNICA: madera, tela, acrílico y gomas DIMENSIONES: 12 x 72 x 5 cm MODALIDAD: escultura NOTA OLFATIVA: mar / puerto
  • Aromas de la isla negra

    Desde el cielo, antes de aterrizar, se divisaba un pequeño islote negruzco en medio de una inmensa mancha azul turquesa, en su recorrido nada se mueve en la isla excepto las nubes que van locas de una parte a otra. Un balcón abierto y una calle vacía para que el viento paseé por ella y lo impregne todo con su olor fuerte a tierra desértica y, el silencio de nuevo, como una noche sin luna. Así fue mi llegada a Lanzarote.

    Lanzarote es tierra y mar, pero también es perfume, perfume a tierra quemada, tierra primitiva. Perfume a algas y mar, a viento del Sáhara y polvo. A Malvasía aromática. Una aroma que te acompaña por dónde quiera que vayas, porqué Lanzarote es una tierra de contrastes y aromas, y en cada parte de la isla puedes encontrar un aroma, un perfume que te llevará a completar tu viaje.

    Partiendo de estas premisas, y de la interpretación del paisaje, de la relación existente de la isla entre el cielo y la tierra, mis apuntes pretenden trascender más allá del encuentro común con el paisaje, éste deber ser tomado como pretexto para desarrollar el trabajo, y no hay que intentar buscar una referencia topográfica, una imagen conocida, ni siquiera una referencia a las miles de guías turísticas que hasta hoy existen.

    El paisaje no sería paisaje sin sus olores, sus perfumes particulares y propios; el olor a mar, a tierra quemada, a polvo de desierto, a agua que corre por sus cuevas.

    El paisaje es ese espacio para la pérdida y el duelo, para el miedo y la duda, pero también lo es para la memoria y el recuerdo, para el reencuentro con uno mismo y con sus antepasados desde la tranquilidad y la soledad. Y como no, el paisaje es ese horizonte que nos acompaña allá donde estemos aunque no lo veamos.

    La pieza que tenemos entre nosotros es un objeto que pretende ser un paisaje, un horizonte, blancura de mar atada para no escapar de esos horizontes que invaden la isla, y a través de ellos podemos tocar esa tierra quemada y de fuerte olor, pero también es ese perfume aromático que nos envuelve el mar.

    Vicent Carda

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Humedad
    Descripción de la nota:
    agua, papel mojado, moho

    Texto del autor de la obra:
    De pequeña tenía un vestido verde i yo siempre lo llamaba el vestido de la lechuga, y nunca el vestido verde. No me he acordado hasta hace poco, en ver estas fotos.
    El jardín de las fotos es el mismo jardín de la mi infancia, con la hiedra, los pilares y las macetas con lilas, cerrado. En inverno siempre me olvidaba que había un jardín y lo veía sólo enmarcado por las ventanas, y era en verano que me asaltaban toda esta variedad de verdes y los bichos.
    Seguramente que alguna vez he vagueado entre la hiedra acabada de regar con mi vestido de lechuga (y no me he acordado hasta ahora). Que pena que nadie hiciese fotos.
    Me lo imagino en medio de un gran calor de agosto, como cuando hice estas.
    En medio de un calor que hace olor.

    Descripción general:
    Título: CAMUFLAJE
    Autor de la obra: AGRELA, ANGELES
    Año de la obra: 2000
    Modalidad: Fotografia

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Champan/Aromas
    Descripción de la nota:
    licorosa, fiesta, espuma

    Texto del autor de la obra:

    El perfume es el confeti del olfato.

    Joan Brossa

    Descripción general:

    Título: LA COPA DEL NAS
    Autor de la obra: BROSSA, JOAN
    Año de la obra: 1995
    Modalidad: Escultura

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Floral
    Descripción de la nota:
    geranio, rosa, lilas, clavel, violeta, madreselva, jacinto

    Texto del autor de la obra:

    Disparo de flor (Título aleatorio)

    Hay olores que ni la imaginación nos autoriza a poder gozar…¿Qué es un disparo de flor? ¿El sueño de una semilla? ¿Huele un deseo? Hay artistas que intentan decir aquello que todavía no saben…

    Antoni LLena

    Descripción general:
    Título: DISPARO DE FLOR
    Autor de la obra: LLENA, ANTONI
    Año de la obra: 1992
    Modalidad: Escultura

    Descripción formal:
    Nota olfativa: Agreste-herbácea
    Descripción de la nota:
    lavanda, espliego, romero,  laurel, salvia, tomillo, orégano, apio, comino

    Texto del autor de la obra:

    Olor, presencia del rostro.
    Rostro, bañado de ojos.
    Ojos abiertos, que lloran.
    Lloran lágrimas complejas de olor.
    Olor a sal.
    Sal del Mediterráneo.
    Mediterráneo ya, vivido.
    Vivido dejà vu (ya visto)
    Visto los ojos
    Que evocan vívidos recuerdos

    Descripción general:
    Título: QUIEN SUPONEN QUE SOY
    Autor de la obra: CALVO, CARMEN
    Año de la obra: 2013
    Modalidad: Collage​

    Nota olfativa:
    AHUMADA
    Composición de la Nota olfativa:
    Humo, ahumados, alquitrán de madera, abedul, labdanum, styrax.

    Título: NASESPINES 2
    Año de la obra: 2004/2005
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 60 x 32 x 23 cm.
    Material: Cartón-espinas

    Nota olfativa:
    Composición
    Composición de la Nota olfativa:
    Flores, frutas, cítricos, verde, maderas, vainilla, almizcle

    Título:  LUZNAS
    Año de la obra: 2015
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 140 x 160 cm.
    Material: Neón

    Nota olfativa:
    ECOLÓGICA
    Composición de la Nota olfativa:
    Verde naturaleza, floral, lino, cloros, lejías.

    Título:
    TORRESGARCIANAS 2
    Año de la obra: 2004
    Modalidad: escultura
    Dimensiones (cm): 54 x 80 cm.
    Material: Madera-poliuretano

    Nota olfativa:
    MARINA

    Composición de la Nota olfativa:
    Algas marinas, pescado.

    Título: SARDINAS
    Año de la obra: 2016
    Modalidad: fotografia
    Dimensiones (cm): 100 x 75 cm.
    Material: Fotografia-sobre base de metal